Instalan Consejo Asesor para festejos del Centenario de Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Instalan Consejo Asesor para festejos del Centenario de Constitución

Foto: Notimex/Archivo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, instaló el Consejo asesor de la Comisión organizadora para los festejos del Centenario de la Constitución, que está integrada por académicos de la UNAM, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Colegio de México (Colmex) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la instalación del Consejo, el ministro Silva Meza recordó que en febrero del año pasado el Poder Judicial de la Federación (PJF) y las instituciones antes mencionadas firmaron un acuerdo para la conmemoración del centenario de la Constitución Política.

En dicho instrumento, dijo, se determinó crear un Comité con el objeto de organizar, de manera coordinada por los tres poderes de la unión, los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevadas a cabo hasta el año 2017.

En ese sentido, Silva Meza indicó que durante los últimos meses en el Poder Judicial de la Federación se han diseñado diversas líneas de acción a fin de conformar un programa de trabajo en que se destaque el cumplimiento de los compromisos derivados del acuerdo.

Explicó que el Consejo Asesor fungirá como una instancia de consulta y orientación técnica para el diseño y desarrollo de las acciones que se determinen, “por lo que tendrá la importante tarea de emitir opiniones, recomendaciones y sugerencias sobre cada una de las actividades previstas en el programa de trabajo y, en su caso, los ajustes que estimen requieran aplicarse”.

Quienes integran el Consejo asesor son Enrique Florescano Mayet, director adjunto de Proyectos Históricos del Conaculta; Javier Garcíadiego Dantan, presidente del Colegio de México (Colmex); María del Pilar Hernández Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Luis Medina Peña, profesor investigador del CIDE y del Colmex.

Así como José María Muriá Rouret, investigador del Colegio de Jalisco y miembro de la Academia Mexicana de la Historia; Erika Pani Bano, directora del Centro de Estudios Históricos del Colmex; Lorenza del Río Cañedo, directora del Museo Casa de Carranza y Elisa Speckman Guerra, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; por mencionar algunos.

evn

Imprimir