La Crónica de Hoy | El amor es la mejor protección

Notas relacionadas
El amor es la mejor protección
Bertha Sola/Notiese | Bienestar | Fecha: 2014-02-14 | Hora de creación: 09:28:45 | Ultima modificación: 09:30:57
Uso del condón la mejor muestra de amor y protección

Con el objetivo de promover el uso del condón y las relaciones sexuales más seguras, Aids Healthcare Foundation (AHF), decenas de organizaciones de la sociedad civil y el Centro de la Diversidad Sexual del gobierno del Distrito Federal conmemoraron el Día Internacional del Condón en diferentes partes de la capital mexicana con ferias informativas, una caravana de salud y el reparto masivo de más de 20 mil condones.  

Entrevistada durante una de las paradas de la caravana organizada por AHF, Patricia Campos, Jefa de la Oficina de la organización civil para América Latina y El Caribe, recordó que  esta conmemoración surgió como parte de la planeación estratégica de una campaña de uso del condón de preservativos Love,  marca de condones de AHF que se reparte en otros países del mundo de manera gratuita pero que en México no ha sido permitido por cuestiones de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desde 2009. 

La doctora, explicó que en 2009 se determinó que un día antes del día del amor y la amistad se decretará el Día Internacional del Condón para establecer un vínculo con Love Condoms. Así, agregó,  la efeméride se  celebró en nuestro país por primera vez en Tijuana y después es otros lugares como Veracruz, en la víspera del carnaval, hasta llegar a celebrarse en ocho ciudades de la República mexicana.  

Además, indicó, es importante que esta fecha se calendarice para que no sólo se hable del tema el día del orgullo gay, en junio, o el 1 de diciembre, día internacional de lucha contra el sida.

 “Este día debe ser una fiesta para que el uso del condón se relacione con algo divertido y placentero”, recalcó la especialista en salud.  

Por su parte, Polo Gómez, director de la organización civil Condomóvil, calificó la efeméride como un mecanismo importante para poner en la mesa de las políticas públicas el tema de la prevención del VIH y que se transmita a la gente el mensaje de la importancia de utilizar preservativo en aras de su bienestar.  

Para el activista, la percepción social hacia el condón se ha modificado ya que hace 20 años, cuando se comenzaban a repartir de manera gratuita en espacios públicos, la gente los tiraba o no los quería recibir e incluso insultaba a quienes los repartían, situación que hoy en día no se suscita y por el contrario, algunos hasta piden más. 

Sin embargo, consideró que es necesario que la gente se haga el hábito de comprar condones  y  deje atrás los tabús que rodean la adquisición de éstos en las farmacias en aras de romper esos esquemas obsoletos de censura a la vida sexual y reproductiva y apostar por el bienestar de las personas.  

En acto celebrado en las inmediaciones del Centro de la Diversidad Sexual en Zona Rosa, Edgar Doroteo García, director de desarrollo social de la Delegación Cuauhtémoc comentó que este tipo de eventos es importante para una zona de la ciudad con una población flotantes de más de cinco millones difundir este tipo de información pues en México, un joven entre 15 y 20 años, ocupa alrededor de cuatro condones al año mientras que en países europeos el promedio es de cuatro al mes.  

Añadió que en el caso de las mujeres, 70 por ciento revelaron que no utilizaron condón durante su primera relación sexual, la cual, informó, ocurre en promedio a los 16 años de edad.  

Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF, señaló que la prevención es una de las prioridades de las políticas públicas de salud del gobierno capitalino, el cual ha implementado campañas digitales como ¡Usálo!  y creado sitios web sobre sexualidad. 

Como parte de estas acciones, indicó, este viernes 14 de febrero se realizará la Feria Amor…Es sin violencia en el Bosque de Chapultepec, en el Altar a la Patria, a partir de las 10 horas. Durante el acto se presentará la nueva campaña “Va. Pero con condón”.  

Algunas de las exposiciones durante la jornada informativa será la de mujeres y VIH/sida, la cual será impartida por Laura Hernández García, coordinadora del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”.    

La jornada por el Día Internacional del Condón continuará este viernes en la Plaza Zaragoza de Monterrey, Nuevo León a las 14 hrs con un reparto masivo de condones en el lugar y una feria informativa sobre prevención de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, así como de embarazos no planificados.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems