¡Oh!, el viejo arte emergente - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
¡Oh!, el viejo arte emergente | La Crónica de Hoy

¡Oh!, el viejo arte emergente

Eduardo Egea

Zona Maco, la prestigiada feria de arte contemporáneo mexicana, tuvo por primera vez una contraparte en su onceava edición del 2014 a través de la Material Art Fair, estimulante escenario que nos permite reflexionar sobre el flujo entre la escena artística dominante y la alternativa, entre arte emergente y consolidado, así como entre los canales periféricos y los cosmopolitas.
Para entender este devenir, primero hay que asumir que en el mundo del arte actual, todo se vende, desde la pintura o escultura más tradicional, al objeto, performance o documentación más efímero, políticamente crítico o provocador, lo cual revela que tanto Zona Maco como Material Art Fair están obligadas para sobrevivir a lograr un fin en común: Consolidar su propio mercado, donde si bien, ambas tienen distintos perfiles y niveles de desarrollo, no existe una verdadera oposición en términos generacionales, comerciales, artísticos o estratégicos. Pero, esto adquiere otras implicaciones si se le contextualiza globalmente.
Actualmente se está generando una escisión entre el arte del siglo XX y el XXI, que aun cuando ha integrado al arte de las periferias, implica un distanciamiento histórico con los artistas emergentes, a quienes se les está limitando su acceso al utilizar sin transformar antigüedades como el Minimalismo, Arte Conceptual, Performance, Arte Povera, etc. Un síntoma clave de esta escisión, es el éxito de la poderosa feria Frieze Masters, que solo acepta arte realizado hasta el año dos mil.
Por supuesto, nunca han faltado mecanismos de promoción del arte joven a través de bienales, publicaciones o programas en museos y ferias, además de que existen excepciones esperanzadoras, como Petra Cortright, joven e innovadora artista digital introducida en México por la galería Preteen, presente en Material Art Fair, pero cuya obra ya vende Steve Turner en Zona Maco.
Una de las novedades más excitantes de Zona Maco fue buscar artistas desconocidos modernos o de los sesenta; paradójica sensación de frescura, que orilla al arte emergente a una paradoja más extrema: Renovarse o morir.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios