Muere el escritor y periodista Federico Campbell | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Muere el escritor y periodista Federico Campbell

Federico Campbell.

El escritor y periodista Federico Campbell falleció ayer a causa de una derrame cerebral producto de las complicaciones causadas por la influenza tipo AH1N1, enfermedad por la cual fue hospitalizado el pasado 31 de enero.
Durante los días de su internamiento, el autor de La memoria de Sciascia recibió, además, tratamiento para la insuficiencia renal y complicaciones cardíacas. Ayer, alrededor de las  16:20 horas, a los 72 años, Campbell murió en el Hospital Mocel de la ciudad de México. En entrevista, su hijo, Federico Campbell Peña, dio a conocer que tras sufrir un derrame cerebral masivo, la familia decidió desconectarlo. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés de San Joaquín y después cremados.
El Conaculta y el INBA  lamentaron el desceso del escritor y dieron el pésame a sus familiares.
Las últimas actividades públicas de Campbell fueron en su natal Tijuana. En esa ciudad ofreció una conferencia magistral sobre Juan Rulfo y recibió el  nombramiento de Presidente Honorario de la Feria del Libro de esa ciudad.
A su regreso al DF, el autor de La invención del poder presenta los síntomas de un cuadro de neumonía y días después se confirmó que era influenza tipo AH1N1.
PERFIL. Federico Campbell nació en 1941 en Tijuana, Baja California. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la UNAM, además  de periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967.
Entre los premios que recibió está el de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, en noviembre de 2000, por su novela Transpeninsular. Fue corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias; fundador de la editorial La Máquina de Escribir.
De las novelas que escribió, destacan Todo lo de las focas, Pretexta o el cronista enmascarado y las traducciones de obras de teatro de Harold Pinter y  Sciascia. Asimismo, fue colaborador de los periódicos La Jornada y Milenio.

Imprimir