“No es necesario usar instrumentos antiguos para tocar música barroca” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

“No es necesario usar instrumentos antiguos para tocar música barroca”

GUSTO. Prefiero un buen intérprete de piano, aunque sea moderno, a un piano antiguo, pero mal ejecutado, dice Fabio Bondi.

El violinista y director del ensamble de música antigua Europa Galante, Fabio Biondi, señaló que aún persiste el fetichismo entre algunos músicos, quienes están convencidos de que los instrumentos para interpretar música barroca “deben ser antiguos para lograr que los sonidos sean articulados, pero no es necesario porque la interpretación nada tiene que ver con la edad del instrumento”.
El músico tocará por primera vez en la ciudad de México el próximo 25 de febrero, junto con el clavecinista Kenneth Weiss, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El programa está conformado con obras de Johan Sebastian Bach y Pietro Antonio Locatelli.
En entrevista con medios, el violinista italiano dijo que la interpretación no tiene que ver con el instrumento, pues primero se compone, a través de un ejercicio que involucra al cerebro, para luego tocar esa pieza en un instrumento determinado.
“Los instrumentos de época son importantes porque siempre nos acercan mucho a esta coherencia fónica, sobre todo cuando se mezclan con otros, porque eso ayuda a comprender mejor la significación de una obra; sin embargo, yo siempre he dicho que antes que una buena ejecución con un instrumento, está la interpretación, así que nunca hay que justificar la interpretación por los instrumentos”, afirma el virtuoso.
El fundador de Europa Galante dice que es preferible cerrar los ojos y revivir la época de la música que se toca a escucharla necesariamente con instrumentos antiguos, porque además, agrega, muchas veces el intérprete no es tan bueno y “yo prefiero un buen intérprete de piano, aunque sea moderno, a un piano antiguo, pero mal ejecutado”.
Y sin desdén por los instrumentos antiguos, dice que si se desea conocer sobre éstos, es mejor investigar y obtener información acerca de la organología, que es la ciencia encargada de clasificar y estudiar al piano, cello, violín…, todos los instrumentos musicales.
Incluso, Fabio Biondi  afirma que además la interpretación de obras barrocas también ha cambiado. En ese sentido, recuerda que desde 1976, año en que comenzó a tocar, dice que ha percibido un cambio en la interpretación de esas obras.
“En un principio la idea era reproducir la música como se hacía en la época barroca, pero después comprendimos que es mejor tomar información sobre el lenguaje y el idioma de ese tiempo para traerlo nuestra época”, explica el violinista italiano. 
Muchas cosas han cambiado: “ya no es el mismo contexto, ya no se escucha la música como se escuchaba en el siglo XVIII. Los lugares también han cambiado, así como la atención del público hacia este tipo de música”.
El concierto que presentará el violinista italiano con el clavecinista norteamericano Kenneth Weiss, forma parte de una gira internacional para dar a conocer el resultado de su colaboración desde hace varios años en música barroca.
En el programa del próximo 25 de febrero se contempla, de Bach: Sonata para violín y continuo en SOL mayor BWV1021; Sonata para violín y bajo continuo No. 6 en G Mayor BWV 1019; Sonata para violín y cembalo No. 4 en C Mayor BWV 1017 Largo (siciliano); Concierto Italiano BWV971. Y de Locatelli Sonata para violín y continuo Opus 6 No. 12 en RE Mayor.
Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a los 12 años y a los 16 interpretó los conciertos de violín de Johan Sebastian Bach, en Viena. Tras concluir su formación musical se unió a ensambles y orquestas especializados en música antigua. En 1990 fundó el ensamble de música antigua Europa Galante, que dirige actualmente. 

Imprimir