Exposiciones, coloquios, libros… y cuatro Premios Nobel en centenario de Octavio Paz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Exposiciones, coloquios, libros… y cuatro Premios Nobel en centenario de Octavio Paz

Conmemoración. José Carreño Carlón, Rafael Tovar y de Teresa, Emilio Chuayffet, María Cristina Cepeda y Roberto Cayuela presentaron el programa por el centenario de Octavio Paz.

Los festejos por el centenario del nacimiento del escritor Octavio Paz comenzarán el 20 de marzo e incluirán la edición del libro Viento entero publicado en 1965 en Nueva Delhi, India, la visita a México de los Premios Nobel de Literatura Wole Soyinka, Derek Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, una charla de Mario Vargas Llosa desde Madrid, un coloquio de intelectuales en El Colegio Nacional, así como dos exposiciones en Bellas Artes y en la Biblioteca de México sobre la pasión bibliográfica y artística de Paz.
Ricardo Cayuela, director de publicaciones de Conaculta, destacó que Marie Jo Paz cedió al instituto los derechos del libro Viento entero, poema publicado en formato de libro artesanal en Nueva Delhi en 1965, el cual se presentará el 26 de marzo en el Centro Cultural Bella Época con la presencia de Eliot Weinberger, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez y Conrado Tostado.
“Este libro no se conocía como tal porque fue una edición de artista hecha en India. Mary Jo accedió  que fuera el libro de la conmemoración e incluye una nota de Eliot Weinberg, traductor de Paz al inglés, y de Conrado Tostado, agregado cultural de México en Nueva Delhi y quien siguió los pasos del escritor en India”, señaló.
Además, dijo, Conaculta realizará, junto con el Senado, la antología sobre el pensamiento político de Octavio Paz, además del catálogo de la exposición que albergará Bellas Artes a partir del 1 de septiembre.
Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte exhibirá las obras que Paz analizó, reflexionó y escribió y que integran lo que es el arte universal del siglo XX, estará la valoración que hizo Paz de Rufino Tamayo del arte mexicano y universal. Participarán colecciones mexicanas y colecciones de 50 museos internacionales”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, durante la presentación del programa.
Sobre la exposición que se abrirá en la Biblioteca de México de la Plaza de la Ciudadela el sábado 29 de marzo, añadió, mostrará la pasión bibliográfica del escritor, “se presentarán por primera vez las primeras ediciones de los libros de Octavio Paz y las ediciones de sus libros con sus textos en obras de artistas, como el libro de Tamayo y Soriano”.
Esta muestra que se titulará Una pasión bibliográfica, concluirá con  la conferencia magistral del francés y Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, plática que tendrá la presentación del escritor Alberto Ruy Sánchez.
Tovar y de Teresa indicó que como actividades complementarias el domingo 30 y 31 de marzo tendrán lugar dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, donde se reunirán 18 invitados internacionales y 19 nacionales, entre ellos, los Premios Nobel Wole Soyinka y Derek Walcott, quienes encabezarán el recital Poetas del mundo y Octavio Paz, junto a  Valerio Magrelli, Charles Simic, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Fabio Morábito, David Huerta, Julio Trujillo y Rafael Vargas.
El 31 de marzo se realizarán pláticas que abordarán la vocación universal de la obra y trayectoria de Paz a través de recuerdos, anécdotas y momentos tanto profesionales como personales de Jorge Edwards, Enrique Fierro, Juan Goytisolo, Celso Lafer, Norman Manea, Julio María Sanguinetti,  Charles Simic, Lasse Sodeberg, Danubio Torres Fierro e  Ida Vitale.
Además de los autores mexicanos Aurelio Asiain, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, José de la Colina, Enrique Krauze, Teodoro González, Hugo Hiriart, Aurelio Major, Ruy Sánchez y Elena Poniatowska.
COLOQUIO. El titular de Conculta también destacó que en Madrid se realizará el coloquio Política y democracia en el siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz –—el 20 de mayo en la Casa de América—, donde participará Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Felipe González y Enrique Krauze.
En ese mismo país, dijo, se montará a partir del 25 de marzo la exposición  Memoria de Octavio Paz, la cual contendrá manuscritos del escritor y grabados de artista que realizó con Ghunter Gerzso, además de presentar la revista Cuadernos Hispanoamericanos con un dossier dedicado al literato mexicano.
Otro coloquio que anunció Tovar y de Teresa fue el encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, a realizarse los días 27 y 28 de marzo en El Colegio Nacional, donde habrá cinco mesas en las que destaca la participación de  Enrique Krauze, Miguel León Portilla, David Brading, Hugh Thomas, Ian Buruma, Jean Meyer, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Cristopher Domínguez y  José Woldenberg.
Las mesas se dividirán en Octavio Paz en la historia de México; Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy; Fanatismos de la identidad; La democracia en el orbe iberoamericano y La letra y el cetro: los intelectuales y el poder.
LIBROS. Respecto a las presentaciones que el FCE realizará este año, se  encuentran las primeras ediciones de una serie que divulga la trayectoria Octavio Paz plasmada en iconografía a cargo de Rafael Vargas; la primera edición de Al calor de la amistad, que es la correspondencia del mexicano con José Luis Martínez; y de Arenas Movedizas, libro de  cuentos que tendrá ilustraciones de Gabriel Pacheco.
“Se está trabajando la relación de Octavio Paz con Japón, labor a cargo de Aurelio Asiain y también su relación con Francia en la obra La patria sin pasaporte a cargo de Fabbiene Bradu y Philippe Olé-Laprune. Además de una nueva edición de la antología Las palabras y los días que preparó Ricardo Cayuela,” comentó José Carreño, director del FCE.
También dijo, se prepara una selección de textos de Julio Hubard que abordan una la introducción a la obra de Paz, así como la realización de una nueva edición de las Obras Completas de Octavio Paz, que se simplificaran a ocho tomos. Se seguirá promocionando Una introducción a Octavio Paz de Alberto Ruy Sánchez y se alistará la versión digital de la Bibliografía critica de Octavio Paz que preparó Hugo Verani.
Además, dijo, el FCE inaugurará el segundo piso de su librería Octavio Paz con la presencia de Marie Jo Paz el jueves 27 de marzo.
Por otro lado, Emilio Chuayfett, titular de la SEP comentó que se publicará a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la edición de una antología de obras de Octavio Paz para los estudiantes de secundaria que se gradúen este 2014.
OTROS FESTEJOS. Algunos otros festejos serán las actividades de lectura en la casa del escritor que se ubica en Francisco Sosa, Coyoacán, los días 25 y 31 de marzo; en la Fonoteca Nacional el martes 25 se reproducirá la  obra de arte sonoro Paz en el agua de Francisco Rivas; y fuera del país, en Francia se llevará a cabo un ciclo de mesas redondas del 5 al 8 de noviembre, en Tokio se presentará la antología de los escritos de Paz sobre Japón y en Brasil, se presentará a finales de abril O labirinto da solidao que incluirá Vuelta al laberinto de la soledad y será publicada la antología poética El fuego de cada día.

Imprimir