Muere Francesco Di Giacomo, una de las mejores voces del rock | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Muere Francesco Di Giacomo, una de las mejores voces del rock

Francesco Di Giacomo.

La sublime voz de Francesco Di Giacomo se apagó. Un accidente automovilístico causó ayer por la tarde la muerte del cantante de 67 años e integrante del grupo de rock progresivo Banco del Mutuo Soccorso.
El periódico romano Il Messaggero señala en su nota que el cantante conducía su automóvil cuando el accidente ocurrió en Zagarolo, poblado de Roma; el auto de Francesco invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta. El conductor del otro vehículo fue llevado al hospital de Palestrina, al cual se reporta sin lesiones de consideración.
Francesco Di Giacomo fue uno de los cantantes más emblemáticos de la historia del rock. Con Vittorio Nocenzi fundó el grupo, Banco del Mutuo Soccorso, el cual fue parte de la triada italiana —con Le Orme y Premiata Forneira Marconi— que llevó el rock del país de la bota a todo el mundo.
Su corpus musical se compone de más de 20 discos, en los que sobresalen: Banco del Mutuos Soccorso (1972), Darwin (1971, y considerado el mejor álbum de rock progresivo por la crítica), Io sono nato libero (1973) y Come in un’ultima cena (1976).
Francesco y los integrantes del grupo estuvieron comprometidos con las causas sociales, condenaron la desigualdad y la pobreza. Eran afines a la izquierda y con esa ideología criticaron los excesos de gobernantes. Sin embargo, su valor artístico es el cambio que le dieron a la música popular en el primer lustro de los años setentas.
La línea de sus obras está regida por el virtuosismo para la ejecución musical, una serie de articulaciones complejas, estructuras innovadoras para el rock de ese tiempo y, sobre todo, por su visión para crear música que marcó a varias generaciones de intérpretes y compositores.
Para esto hay que recordar ese año de 1972, cuando lanzan su primer álbum con temas que dieron un nuevo camino a la música pop como “RIP”, “Metamorfosis” y “El jardín del mago” y poco tiempo después ese gran álbum conceptual Darwin, donde narra la historia de la humanidad y está ese mítico tema que se llama “750.000 anni fa ... L’amore?”.

Imprimir