Entrega la UPAV a René Avilés Fabila el doctorado Honoris causa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Entrega la UPAV a René Avilés Fabila el doctorado Honoris causa

René Avilés Fabila y Raúl Cremoux.

Al recibir el doctorado Honoris causa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el escritor René Avilés Fabila  dijo que le llena de orgullo porque  “es el primero que me dan y además me hace pensar en mi madre, quien se empeñó en hacer de mí un lector de tiempo completo y confió en mi decisión de ser escritor”.
La distinción reconoce las aportaciones las letras hispánicas y al periodismo cultural a lo largo de 50 años del autor de Tantadel, quien dijo que de la universidad pública ha recibido todo, “es generosa. Si la UAM me convirtió, por decisión del Consejo Académico en Profesor Distinguido, la UPAV me honra al otorgarme el primer doctorado honoris causa que recibo. Me honra, me llena de orgullo y conmueve”.
Indicó que siempre se imaginó escribiendo historias fantásticas y que el único lugar en donde podía desarrollar sus características era en las universidades públicas, donde la libertad de pensamiento y cátedra es total. Aseveró que nunca ha tocado puertas pero las suyas se encuentran abiertas.
En su discurso, señaló que hasta hoy los filósofos han querido explicar el mundo y él quiere transformarlo, además de agradecer a  la UPAV el gesto de hacerle doctor Honoris causa.
Por su parte, Raúl Cremoux López, representante de la Presidencia de la República, dijo que de la pluma de Avilés Fabila han destacado el humor, la ironía, el agudo sentido del análisis y la crítica, los cuales armonizan para decir que si bien la especie humana ha aprendido a nadar como los peces y volar como los pájaros, aún no ha enderezado los sentidos y capacidades para vivir con respeto los unos con  los otros y en armonía para buscar el desarrollo integral de nuestro país.
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Erick Lagos Hernández, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó las facetas de Avilés Fabila como escritor, periodista y académico, por lo que Veracruz se congratula por este reconocimiento académico que le otorgó la UPAV.

Imprimir