EU prevé reducir sus Fuerzas Armadas a niveles previos a la II Guerra Mundial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

EU prevé reducir sus Fuerzas Armadas a niveles previos a la II Guerra Mundial

HISTÓRICO. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel (izd.), junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Después de 13 años de guerras en Afganistán e Irak, el período bélico más largo de la historia estadunidense, el Pentágono detalló ayer su programa de gastos para el ejercicio fiscal de 2015, valorados en 496,000 millones dólares —un recorte de algo más de 100 mil millones de dólares— que reducirá el número de efectivos de las Fuerzas Armadas por debajo del nivel que había en 1940, antes de que el país entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Pese a no contar con los 600,000 millones de dólares presupuestados para 2014, el presupuesto para el Pentágono en el año fiscal 2015 seguirá siendo mayor que el de China, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Alemania, India y Brasil juntos.
“Ser realistas”. “Es el momento de ser realista. Este [nuevo] presupuesto reconoce la realidad y la magnitud de nuestros desafíos en el peligroso mundo en el que vivimos”, indicó el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, en una rueda de prensa para presentar estas recomendaciones de gasto a la Casa Blanca.
El más afectado por la reducción será el Ejército de Tierra, que pasará de haber tenido 570,000 miembros, su máximo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a entre 440,000 y 450,000 soldados.
Estados Unidos no gestionaba un nivel de fuerzas de tierra tan bajo desde antes de la II Guerra Mundial, pero el fin de la ocupación en Irak (2013-2011), la inminente salida del grueso de sus tropas en Afganistán a finales de año y la crisis fiscal desatada en 2008 han obligado a un nuevo enfoque.
Hegemonía tecnológica. “No vamos a dimensionar nuestras Fuerzas Armadas para que realicen costosas y largas operaciones de estabilidad”, aseguró Hagel, quien recordó que la prioridad será mantener la hegemonía tecnológica frente a potenciales adversarios.
La reducción de personal no afectará a las fuerzas especiales, que seguirán creciendo en los próximos años hasta rondar los 70,000, tras demostrar la efectividad de sus ataques quirúrgicos y encubiertos, no exentos de polémica.
Fin del avión U2. Otro ejemplo del cambio de rumbo en el esfuerzo por ahorrar sin perder capacidad de respuesta exterior es el final del medio siglo de vida del avión espía U2, un hito de la aviación y de la Guerra Fría que será sustituido por la aeronave no tripulada Global Hawk.
Los llamados drones seguirán aumentando su protagonismo en el plan presentado ayer por Hagel, después de haberse convertido en el arma más usada por la Administración del presidente Barack Obama para atacar objetivos terroristas en Pakistán, Yemen o Somalia.
Poderío chino. Estados Unidos relegará su fuerte presencia militar en Oriente Medio a favor de la región Asia-Pacífico, donde el poderío militar chino preocupa a los estadounidenses y a sus aliados japoneses, surcoreanos o filipinos.
Hagel aseguró que los recortes no afectarán a la “fuerte base industrial militar” estadunidense, un sector con gran peso económico.

Imprimir