Senadores iniciaron análisis de la iniciativa de Consulta Pública | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Senadores iniciaron análisis de la iniciativa de Consulta Pública

Acuerdos. Armando Ríos Píter, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa debaten en el Senado.

El Senado de la República dio primera lectura a la iniciativa de Ley federal de Consulta Pública. Hoy miércoles, en sesión ordinaria, se dará segunda lectura.
De acuerdo con el dictamen, serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.
“La trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular, será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El resultado de la misma es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.
Establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional, y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
En otro tema, el Senado pidió al Titular del Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe las acciones diseñadas con motivo de los resultados del Informe Medición de la Pobreza en México y en las entidades federativas 2012, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Asimismo, que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Sedesol, coordinen las acciones necesarias a fin de lograr que el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria permita que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas mejoren la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, en sintonía con el Programa Hambre Cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, pidió al titular del Ejecutivo federal diseñar e implementar una estrategia integral complementaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre, de apoyo para la región de Tierra Caliente, con el objetivo de reactivar la economía y restaurar el tejido social.
A decir de la senadora michoacana Luisa María Calderón, la mayoría de los recursos etiquetados para Michoacán ya estaban etiquetados, por lo que, de manera efectiva, a la entidad sólo se destinarán mil 800 millones de pesos, como parte de los recursos de apoyo a la entidad.

“La mayoría de los 45 mil millones de pesos ya estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por ejemplo, hay más de 22 mil millones de pesos etiquetados para el Ramo 33. Las carreteras que se mencionan ya estaban etiquetadas. Las presas que se mencionan ya estaban etiquetadas.

“De hecho, me parece que son mil millones de pesos extras solamente para el campo, y algunos otros que sumarían mil 800 millones de pesos. Pero la mayoría de recursos que se han anunciado son los que están en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya etiquetados desde diciembre del año pasado”.

 

Imprimir