La PGR recurrió a 3 análisis para corroborar identidad del capo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La PGR recurrió a 3 análisis para corroborar identidad del capo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) recurrió a tres análisis científicos en materia de identificación fisonómica y antropométrica, dactiloscopia forense y muestras de ADN para corroborar al 100 por ciento la identidad de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, por lo cual aseveró que no hay ninguna duda de que se trata del capo.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y Sara Mónica Medina, titular de la Coordinación de Servicios Periciales, informaron que las pruebas genéticas, de comparación de rasgos faciales del acusado y la dactiloscopia forense de los 10 dedos del detenido fueron  positivos, con lo cual se tiene plenamente identificado al presunto narcotraficante.
Medina abundó que se le realizó un raspado bucal a Guzmán Loera para obtener muestras de ADN y compararlo con los elementos en materia genética de familiares cercanos, que se encuentran detenidos, mismas que resultaron  positivas.
En conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, ambos funcionarios federales mostraron las pruebas de los análisis científicos que demostraron —según dijeron—la identidad de El Chapo Guzmán.
La funcionaria explico que en el  estudio de identificación fisonómica, los peritos forenses identificaron los rasgos en común al superponer las fotografías de su detención en 1993 con las actuales, lo que arroja que es la misma persona desde el punto de vista antropométrico.
Para la prueba de dactiloscopia, las autoridades también recurrieron al expediente que tienen de El Chapo de sus fichas anteriores en los penales de Almoloya, y Puente Grande, pues compararon las 10 huellas dactilares de ese entonces con las actuales.
“En esta confronta, de 10 dedos contra 10 dedos, el resultado fue positivo”, dijo la coordinadora de Servicios Periciales.
Asimismo, se tomaron medidas al capo con base en la cartilla de ingreso por primera vez del narcotraficante.
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio, detalló que  toda esta información que corrobora la identidad de El Chapo ya fue entregada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el marco del proceso legal que se le sigue al narcotraficante.

Imprimir