Dictan a Guzmán Loera dos autos de formal prisión; lo absuelven por un delito de narcotráfico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Dictan a Guzmán Loera dos autos de formal prisión; lo absuelven por un delito de narcotráfico

Jueces federales dictaron ayer —con una hora de diferencia entre uno y otro— dos autos de formal prisión por delitos de delincuencia organizada al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán; en uno de los cuales asimismo el capo fue absuelto del delito de narcotráfico.
El primer auto de prisión fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México por el delito de delincuencia organizada con propósito de narcotráfico.
A las 13:30 horas, conforme a la Causa Penal 65/2011, el juez dictó su fallo haciéndole saber al ahora procesado que tiene tres días hábiles para apelar, si así conviene a sus intereses.
En este caso, la orden de aprehensión data del 2 de junio del 2011 y se tuvo por cumplida el pasado sábado —22 de febrero de 2014—; pero el juez resolvió antes de que se agotara el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica del indiciado.
En este proceso, el narcotraficante sinaloense rindió declaración preparatoria el domingo pasado y como sus abogados no solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas a su favor, ayer martes, a las 15:00 horas se cumplió el plazo constitucional para definir su situación jurídica.
A Joaquín Guzmán Loera se le atribuyen decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, que están consignados en diferentes averiguaciones previas que habrán de irse desahogando en los próximos días.
En Estados Unidos, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire, también tienen abiertas varias causas penales en contra de El Chapo, razón por la cual ponderan la conveniencia de solicitarlo en extradición.
Segundo auto de prisión. El segundo auto de formal prisión contra Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue dictado a las 14:30 horas por el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Julio César Gutiérrez, derivado de la causa penal 50/2009.
En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que la causa lo refiere como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.
También aclaró que ese juzgado dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con reservas de ley, por su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
El juez lo absolvió del delito de narcotráfico al estimar que no había pruebas que lo vincularan con un cargamento de 500 kilos de cocaína asegurado el 24 de abril de 2009 en una casa de la calle de Tezozómoc 1327 de la colonia Los Pinos, en Mexicali, donde también fueron incautados 12 fusiles de asalto.
Valoró que la PGR ofreció los indicios suficientes para acreditar su probable pertenencia a una organización delictiva, pero no ofreció las evidencias necesarias para abrirle un proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

Imprimir