Pega a finanzas norteñas migración de empresas por inseguridad: Aregional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Pega a finanzas norteñas migración de empresas por inseguridad: Aregional

La migración de empresas de estados del norte del país por el tema de la seguridad afectó el desempeño financiero de algunos gobiernos, pero en cambio benefició a entidades del centro, en especial Querétaro, informó la consultoría Aregional.
De acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, los niveles de delincuencia en el norte del país generaron la migración de empresas, lo que propició problemas financieros a las entidades de esa región.
El estudio que abarca el periodo que va de 2010 a 2012 expuso que Querétaro es el estado más beneficiado por la movilidad de las empresas provenientes, principalmente de Chihuahua y Nuevo León.
Aclara que se carece de un indicador que cuantifique el número exacto de las empresas que migran hacia otras entidades, pero éstas observan afectaciones en términos de inversión, así como para las personas que pierden sus plazas laborales.
A su vez, la consultoría explicó que los índices de criminalidad han descendido en algunos estados que, a su vez, observaron un alto costo de recuperación, lo que explica el nivel de endeudamiento que presentan algunas.
Los indicadores de desempeño financiero señalaron que Chihuahua ingresó al grupo de estados del país que están en una situación financiera complicada, junto con Yucatán, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Sonora.
Otras entidades que también presentan una situación financiera difícil son San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Coahuila, cuyas puntuaciones están por debajo de los 60 puntos, debido a que la media nacional es de 62.3 puntos.
Entre los estados que arrojaron un desenvolvimiento medio destacan Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco.
En cuanto a las entidades que cuentan con una mejor calificación respecto de su desempeño económico están Querétaro, Campeche, Hidalgo, México, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal, con puntuaciones mayores o iguales a 69.
La directora general de la consultoría, Flavia Rodríguez Torres, destacó que Querétaro obtuvo 81.4 puntos con un notable crecimiento en ingresos propios y un buen control de su gasto corriente.
Así, abundó, dicha entidad pudo aumentar su ahorro interno, además de que cuenta con bajos niveles de deuda, situación que le permitió aumentar su autonomía financiera.
Detalló que los estados con un buen desempeño económico se caracterizan por tener un buen control de sus gastos administrativos.
Para Aregional, el aumento en el puntaje de Zacatecas, Puebla, Aguascalientes, Distrito Federal, Durango y Estado de México no se debe confundir con una mejora en su situación financiera, pues una buena parte de las entidades registró pérdidas importantes por alzas en gasto corriente y niveles de deuda, principalmente en los de la región norte del país.
Entre los estados que registraron un descenso destacan Morelos, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas.
Un aspecto a considerar es la reducción en la tasa promedio de endeudamiento a 28.6 por ciento en las entidades, la cual se ubicó en 35.7 por ciento en el periodo 2009-2011.

Imprimir