Primer enfrentamiento entre la mayoría prorrusa en Crimea y los revolucionarios ucranianos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Primer enfrentamiento entre la mayoría prorrusa en Crimea y los revolucionarios ucranianos

Simferópol, capital de la república autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania, fue escenario ayer de un enfrentamiento que se veía venir, el de la mayoría rusoparlante, temerosa tras el cambio de poder en Kiev, y la minoría tártara proucraniana, favorable a que la península no regrese a la soberanía rusa.
Miles de manifestantes prorrusos y proucranianos, separados por un cordón policial, se congregaron ante el Parlamento autónomo de Crimea mientras debatía ayer si apoya a las nuevas autoridades ucranianas que tomaron el poder tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich.
“¡Abajo la bandera de Rusia!”, “¡Gloria a Ucrania!”, gritaban los manifestantes tártaros (proucranianos), que pretendían impedir —y lo consiguieron— la celebración de la sesión parlamentaria, alegando que la mayoría prorrusa se proponía abogar por el separatismo de Crimea.
Aunque el presidente del parlamento local, Vladímir Konstantínov, aseguró que estaba excluida cualquier discusión sobre una posible secesión de Crimea, eso no calmó los ánimos, y entre los dos grupos opuestos de manifestantes estallaron enfrentamientos y se lanzaron piedras, botellas y palos.
La mayoría étnica y lingüística rusa de esta autonomía —que entró a formar parte de la república soviética de Ucrania en 1954 por orden del entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov— pretende que se celebre un referéndum para su regreso a Rusia, especialmente tras el triunfo revolucionario en Kiev y ante temores de una deriva nacionalista.
Mientras, la mayoría rusa del puerto crimeano de Sebastopol, expresó igualmente sus temores a la llegada de extremistas de Kiev, a los que acusan de usurpar el poder al cesar al presidente Yanukóvich
“En Kiev los extremistas han tomado el poder. Debemos defendernos, ya que la policía no puede hacerlo. Por eso, hemos creado milicias y patrullas populares”, aseguró un representante del partido “El Bloque Ruso”.

Imprimir