La Crónica de Hoy | Listas, fuerzas armadas ucranianas ante una eventual intervención militar rusa

Notas relacionadas
Listas, fuerzas armadas ucranianas ante una eventual intervención militar rusa
Notimex | Mundo | Fecha: 2014-03-01 | Hora de creación: 13:25:20 | Ultima modificación: 13:26:17
Foto: EFE

Autoridades de Ucrania aseguraron hoy que sus fuerzas armadas están listas para actuar en la región de Crimea ante una eventual intervención militar de Rusia, y reiteraron su llamado a Moscú para que retire de inmediato a sus tropas.

Ucrania se dijo lista para defender su territorio este sábado, cuando Rusia formalizó la autorización para usar sus fuerzas armadas en el sur y este del territorio ucraniano, donde se registran protestas y desobediencia generalizada hacia el nuevo gobierno interino de Kiev.

En una reunión del Gabinete de Ministros este sábado en Kiev, el ministro de Defensa en funciones, Igor Teniukh, afirmó que Rusia desafía las acuerdos internacionales y continúa movilizando tropas y equipo hacia la península ucraniana de Crimea.

Las unidades militares ucranianas, estacionadas en la península, han mejorado sus posiciones para resistir, ya que la parte rusa, en contra del memorando que permite la presencia de su Flota en el Mar del Norte, aumenta sus fuerzas y equipo militar, sostuvo Teniukh.

Refirió que la noche del viernes ocho aviones rusos Iliushin 76 y unos 10 helicópteros Mi-8 y Mi-24, sin previo aviso ni autorización, violaron el espacio aéreo de Ucrania, de acuerdo con despachos de la agencia estatal de noticias Ukriform.

Enfatizó que ese tipo de acciones son contrarias a los principios de inviolabilidad de las fronteras estatales de los países vecinos y al acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre la situación y las condiciones de la presencia de la Flota del Mar Negro en el territorio ucraniano.

Según el ministro interino de Defensa, en los últimos días la Federación de Rusia aumentó su contingente en la península hasta unos seis mil efectivos y trasladó unos 30 vehículos blindados BTR-80.

“Estas acciones ilegales por parte de Rusia violan las garantías de seguridad (establecidas en el Memorando de Budapest), por lo tanto, las unidades militares de Ucrania estacionadas en Crimea están listas para la defensa”, enfatizó Teniukh.

Poco antes, en la misma reunión, el primer ministro en funciones, Arseny Yatseniuk, también criticó la presencia de las tropas rusas en Crimea y llamó al presidente ruso Vladimir Putin a retirar “de inmediato” a sus tropas y no provocar una confrontación.

Advirtió que de lo contrario la responsabilidad de un conflicto armado recaerá sobre el gobierno ruso, ya que la movilización y despliegue de su ejército en territorio ucraniano es una provocación, según reportes del diario local The Kiev Post.

Yatseniuk subrayó, sin embargo, que Ucrania no va a sucumbir a las provocaciones ni a recurrir a la fuerza, “no haremos ningún movimiento que pueda provocar una confrontación violenta”.

La situación en Crimea continúa este sábado tensa, ya que prácticamente todos los cuerpos del gobierno en su capital Sebastopol, han apoyado la decisión del Consejo de la Ciudad de desobedecer a las nuevas autoridades interinas en Kiev.

El alcalde de Sebastopol, Alexei Chaly, confirmó este sábado, “con absoluta confianza”, que la policía de la región autónoma de Crimea está respetando el llamado y pidió a las unidades navales ucranianas que hagan los mismo, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

En respuesta al llamado a la desobediencia, cientos de personas se manifestaron este sábado ondeando banderas rusas contra el gobierno interino en varias localidades del sur y del este de Ucrania, incluida Sebastopol, Járkov y Donetsk.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, estalló la violencia cuando seguidores pro rusos y pro ucranianos se encontraron en el centro de la ciudad y comenzaron a lanzarse piedras, choque que dejó varios heridos.

OVR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems