En Morelia hay autodefensas desarmados: Hipólito Mora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En Morelia hay autodefensas desarmados: Hipólito Mora

Reunión. El padre Gregorio, José Manuel Mireles, Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo; Hipólito Mora y Estanislao Beltrán

En Morelia ya existen grupos de autodefensa, aseguró el dirigente de estas células de civiles armados de Tepalcatepec, Hipólito Mora, y anticipó que “vamos a reventar a Los Caballeros Templarios” que operan en la capital de ese estado.
A los templarios en esa ciudad, añadió, “ya los tenemos ubicados, sabemos dónde están y qué hacen”.
Mora hizo declaraciones a reporteros al término de una reunión que junto con otros dirigentes de autodefensas sostuvo en Apatzingán con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Precisó que, por ahora, los grupos de autodefensa morelianos “se encuentran desarmados”; pero “ya tienen bien ubicados a los delincuentes que quieren apoderarse de la capital del estado”.
Esos grupos –agregó—  están conformados por comerciantes, profesionales y empresarios oriundos de Morelia, quienes se organizaron ante el cobro de piso y los secuestros y la extorsión que sufren.
HUéRFANOS. Por su parte, Aureoles, también coordinador de la bancada de diputados del PRD, dijo que la guerra derivada del narcotráfico en Tierra Caliente dejó un saldo de por lo menos cinco mil huérfanos.
También en declaraciones al final del encuentro privado, el diputado perredista dijo que en la junta le fue presentada información sobre “la dimensión de los problemas” derivados de la situación de violencia en aquella región, como por ejemplo –añadió—  el fenómeno de los desplazados, la situación de orfandad y de las madres y esposas viudas; es decir, las víctimas de la inseguridad.
Además recibió información –continuó— sobre “el abatimiento de los sectores  económicos y de las cadenas productivas, que han agudizado el problema del desempleo”.
En un comunicado al término del encuentro, Aureoles explicó que acudió a invitación de los integrantes del Consejo Mayor de las Autodefensas en Michoacán, y que él a su vez invitó al segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Marat Paredes, quien lo acompañó a la junta.
A la reunión acudieron, entre otros, José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, así como el vicario de la diócesis local, Gregorio López.
“Atendimos esta invitación, conscientes de la enorme necesidad que se tiene de pacificar y restablecer el estado de derecho en Michoacán; particularmente en la región de Tierra Caliente”, explicó el legislador.
Dijo que su propósito fue conocer la situación “de viva voz de los actores principales de un movimiento ciudadano que está haciendo grandes esfuerzos por recuperar los territorios y devolver la tranquilidad y armonía a sus pobladores”.
Expresó que si bien en sus inicios dicho movimiento actuó “en los márgenes de la legalidad”, ahora “se vive un proceso de regularización de manera coordinada con la autoridad federal y ello nos permite asistir con una posición institucional a atender este encuentro”.
Señaló que los problemas derivados de la violencia tienen fuerte impacto en la situación de los derechos humanos de la población, por lo cual es importante ejercer actividades de supervisión y control de las tareas gubernamentales frente a la crisis.
Por ello, abundó, los legisladores pedirán información sobre “el destino y de qué forma se están aplicando los recursos millonarios” anunciados por el gobierno federal.

Integran consejo

Comunitarios acuerdan “destituir” hoy al alcalde de Apatzingán
En la plaza de principal de Apatzingán, Constitución de 1814, ante centenares de habitantes, los dirigentes de las autodefensas encabezaron un acto en que quedó formalizado el Consejo de Autodefensa de ese municipio, y aseguraron que acabaron ya los cobros de piso, las extorsiones, los secuestros, las violaciones y demás delitos en la tierra caliente michoacana.
Asimismo, acordaron que debe ser destituido el alcalde Uriel Chávez Mendoza.
En el evento, el padre Gregorio López  afirmó que “no pactamos con delincuentes” y  aseguró “tenemos más de mil 500 voluntarios monitoreando al Chayo en la sierra”, en alusión al presunto fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González.
El acto tuvo lugar al término de una reunión privada entre dirigentes de autodefensas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
José Manuel Mireles dijo que el Consejo estará muy atento de transparentar la llegada y la aplicación del dinero federal para Michoacán, con objeto de “que sea invertido en lo que los ciudadanos en verdad necesitan y que llegue a quien realmente debe de  llegar”.
Además, puntualizó que la región de tierra caliente donde se encuentra el Valle de Apatzingán requiere de más proyectos productivos, para  impulsar la economía y generar más empleos, lo cual  ayudará a reconstruir el tejido social.
Mireles también anticipó que el próximo miércoles las autodefensas harán presencia en Tinguindín y Cotija.
En la plaza centenares de habitantes acordaron que este lunes tomarán el palacio municipal  para “sacar” al edil  Uriel Chávez Mendoza, a quien señalan de estar  ligado al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Imprimir