Trenes mexicanos, los más productivos de AL: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Trenes mexicanos, los más productivos de AL: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que los trenes mexicanos Ferromex y Kansas City Southern Mexico Railways son los más productivos de América Latina, como resultado de las inversiones que han ejercido para transformarse tecnológicamente y volverse más competitivos,  pues antes de su privatización en 1995, estos ferrocarriles eran sistemas obsoletos y poco confiables.
"El desempeño que ha tenido el sistema ferroviario de carga mexicano a partir de su restructuración en 1995 se compara de manera favorable con el de otros importantes sistemas. El crecimiento en la carga transportada por ferrocarril ha sido sostenido y se recuperó rápidamente después de la crisis financiera de 2008, regresando de manera pronta a su tendencia de antes de la crisis", destaca un documento elaborado por Stephen Perkins, jefe de investigación del Foro Internacional de Transporte de la OCDE.
Señala que las inversiones que ejercieron los concesionarios a partir la privatización de los ferrocarriles transformó un sistema que era poco confiable y con una capacidad decreciente, en un sistema confiable y tecnológicamente competente, con vías y sistemas de señalización mejorados que permiten el uso de trenes más pesados y productivos: "La productividad de Ferromex y Kansas City Southern Mexico Railways supera, con un importante margen, a cualquier otro sistema ferroviario de carga general en América Latina", destaca el documento de la OCDE.
Indica que el desempeño de la industria desde el año 1995 a la fecha, ha mostrado mejoras continuas. Detalla que la calidad de la gestión, la calidad técnica de las infraestructuras ferroviarias y material rodante, la productividad del capital y el trabajo, los niveles de tráfico y cuotas de mercado en esta industria, han mejorado sustancialmente: "Antes de las reformas del 95', las tendencias indicaban un deterioro en el servicio", expone.
Añade que el tráfico de las redes ferroviarias se duplicó desde la década de los noventa a la fecha.

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