Afirma ONU que igualdad de género reduce pobreza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Afirma ONU que igualdad de género reduce pobreza

Foto: Archivo

Altos funcionarios de la ONU subrayaron que en las últimas tres décadas se ha generado una cantidad  “abrumadora de evidencia” que apunta a que la igualdad de género reduce la pobreza y la desigualdad en el mundo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, explicó que la igualdad de género representa progreso para la población general y soluciones a los principales desafíos en el mundo.

Señaló por ejemplo que si las mujeres obtuvieran los mismos montos de apoyo para la agricultura, 150 millones de personas contarían con seguridad alimentaria.

Destacó además que las empresas que son más diversas tienen mejor desempeño y aumentan sus ganancias en 34 por ciento y que si todas las mujeres en edad productiva se integraran al mercado laboral la economía crecería un 12 por ciento adicional.

“Si fomentamos la igualdad de oportunidades y eliminamos las barreras estructurales que impiden el empoderamiento económico de las mujeres, reduciremos la desigualdad y potenciaremos un crecimiento económico inclusivo”, aseguró Mlambo-Ngcuka.

En rueda de prensa en la ONU, indicó que el avance en la igualdad de género es tangible, pero que éste ha sido muy lento. Apenas uno de cada cinco legisladores en el mundo es mujer, aunque hace un siglo sólo en dos países la población femenina tenía derecho al voto.

“Si apoyamos una representación equitativa de las mujeres en puestos líderes en procesos de negociación de la paz, en comunidades, en la política, en las empresas y en instituciones religiosas, lograremos un mundo más justo, pacífico y seguro”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que la igualdad de las mujeres y las niñas debe impulsarse no sólo por ser una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso en muchas otras esferas.

“Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”, enfatizó Ban, quien pugnó para que se tome en cuenta este axioma como un elemento central para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El titular de la ONU se dirigió también a los gobiernos, a quienes recordó que el impulso de la igualdad es su deber, y se refirió igualmente a la población masculina para que comprenda los beneficios de la no discriminación.

“Envío también un mensaje a los hombres y los niños, mis congéneres: cumplan su función. Todos nos beneficiamos cuando las mujeres y las niñas –nuestras madres, hermanas, amigas y colegas– llegan a realizar todo su potencial”, aseveró.

lrm

Imprimir