Iniciativas post-occidentales - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Iniciativas  post-occidentales | La Crónica de Hoy

Iniciativas post-occidentales

Eduardo Egea

Fernando Palma Rodríguez es un artista formado como ingeniero, quien con una mesa redonda clausuró este 5 de marzo en el Museo Universitario del Chopo su exposición, “…amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl… mocualnezcayotl” (“no relampagueó para anunciar que llovería… tu hermosura…”.)
Esta exhibición consistió en una serie de esculturas animatrónicas que a partir de calendarios y referencias animales y urbanas evocaron el imaginario de los habitantes originarios del Valle de México, los movimientos electromecánicos de estas figuras fueron dictados aleatoriamente vía internet gracias a diversas condiciones ambientales captadas a través de una estación meteorológica colocada sobre una escultura y fuente que representa a Quiyahuacoatl (serpiente de lluvia), pieza situada en un espacio público en Milpa Alta, delegación de la que Fernando es originario y donde co-fundó junto a familiares y habitantes la asociación civil, Calpulli Tecalco, iniciativa que busca preservar tanto el habla náhuatl como el entorno cultural y natural de la región.
Durante las conversaciones, la ingeniera ambiental Inés Navarro describió los efectos de la lluvia ácida, la migración y la escasez del agua en esta zona o Helena Chávez refirió que Fernando genera un efecto de descolonización cultural al proponer otro tipo de relaciones entre la máquina, el hombre y la naturaleza. En su libro, Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, 1989, Néstor García Canclini describe cómo antes se encontraban separados planos culturales como tradición y modernidad, alta cultura y popular, proceso de hibridación cultural potenciado por artistas indígenas paralelos a Palma Rodríguez, como Maruch Sántiz Gómez, fotógrafa Maya Tzotzil o diversos grupos de rock surgidos al sur del país.
Aun cuando el primer mundo ha sido gran generador de aportaciones en todo el campo, rara vez han obtenido simultánea unidad cultural, densidad espiritual y armonía con el entorno, últimas consecuencias que debería alcanzar todo conocimiento e integridad a la que siempre han aspirado las culturas indígenas.
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