Todo es rojo, la reciente novela de Andrés Pascoe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Todo es rojo, la reciente novela de Andrés Pascoe

Al hablar de muertos vivientes, se trata menos el tema de los monstruos, pues quienes resaltan son las personas. En las buenas películas de zombis, estos seres son tan solo el escenario para que los seres humanos se pongan de acuerdo en la supervivencia de su especie, aunque muchas veces se corrobora que los individuos son peores que los zombis, comenta Andrés Pascoe, a apropósito de su reciente novela psicotrónica Todo es rojo, que presenta mañana en Chile
Este libro retrata a tres jóvenes: uno mexicano, otro chileno y una argentina, quienes deben aprender a confiar entre ellos para sobrevivir del apocalipsis, protagonizado por los muertos vivientes, quienes los obligan a emprender un escape.
El autor comenta en entrevista que “argentinos, los chilenos y mexicanos somos totalmente distintos, a pesar de ser todos latinoamericanos y herederos de una cultura más o menos similar. Los rumbos de nuestros países nos marcan de formas mucho más profundas de lo que solemos pensar”.
Añade que esa diferencia provoca grandes discordancias en muchos sentidos, sobre todo en cuestiones ideológicas; “mientras que nosotros somos hijos de la Revolución Mexicana, los chilenos del gobierno de Salvador Allende, los argentinos del Peronismo y la dictadura, y cada quien defiende sus posturas”.
Por eso, en su novela Pascoe cristaliza esos sonidos nacionales en diferentes visiones históricas, sociales y políticas, que convierte a los personajes en los tres grandes “representantes de países, ideas, nociones y convicciones que enfrentan la obligación de ponerse de acuerdo para sobrevivir frente a un apocalipsis catastrófico. Es un diálogo muy latinoamericano de nuestra sociedad”.
En cuanto al origen de esta novela, Andrés Pascoe narra que su interés de su juventud influida por cine de zombis y terror, después de fue a vivir a Chile y descubrió que este era el país perfecto para escribir una novela sobre el tema, del que además, señala, no existe mucha literatura en América Latina.

Imprimir