Autodefensas disidentes atacan a comunitarios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Autodefensas disidentes atacan a comunitarios

Un grupo disidente de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de seis comunidades del municipio de San Luis Acatlán y la región de la Montaña de Guerrero atacaron a golpes y a balazos a los policías, comandantes y personas detenidas que se encontraban en la Casa de Justicia en esa localidad en la Costa Chica del estado dejando el saldo de un lesionado, disparos de armas y disturbios, por lo que tuvo que intervenir el Ejército mexicano.
En un comunicado enviado por la CRAC-PC de San Luis Acatlán, informó que alrededor de las 23:30 horas, un grupo de ciudadanos encabezados por el ex coordinador, Abad García García, Vicente González Lauro, ex comandante, y otros coordinadores de la policía comunitaria de seis comunidades como Atotonilco, Buena Vista, Tuxtepec, Cuanacaxtitlán, Cruztomahuac y Barranca Xale arribaron con palos y destrozaron la Casa de Justicia en el municipio de San Luis Acatlán.
También se dio a conocer que hicieron disparos contras los policías comunitarios y detenidos que estaban en el interior del lugar.
Denunciaron que este grupo de personas golpeó salvajemente a un detenido que ayuda en la cocina en las labores de alimentación y que se encuentra gravemente herido.
“El grupo disidente solo respondió disparando contra los elementos en servicio de la comunidad de Tierra Colorada del municipio de Cuajinicuilapa, mostrando con ello su repudió hacia los afromestizos, golpeándolos a garrotazos dejando ensangrentados a los elementos”, señala el comunicado emitido por la CRAC-PC.
Al querer detenerlos los policías comunitarios del poblado de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Cuajinicuilapa, fueron también agredidos con los palos y garrotes que llevaban.
“El grupo (de comunitarios disidentes) que entró a la casa de justicia de San Luis Acatlán disparó en contra de los elementos y la comandanta regional Paulina, quien se encuentra en un estado de salud delicado al ser golpeada por el policía de nombre Fulgencio de la comunidad de Horcasitas, cuando intentaba pedir ayuda a través de la radio”, continúa el comunicado.
“Casi es electrocutada al arrancar el cableado donde se encuentra conectada la radio base de comunicación de la casa de justicia, hecho cometido por el policía Fulgencio, éstos son los actos de legalidad que dan como ejemplo de la honorabilidad del coordinador Abad García García, de Vicente González Lauro y la comisión investigadora”, señala el texto.
El lunes, integrantes de la CRAC, que encabeza el coordinador estatal, Eliseo Villar Castillo, expulsaron de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán al coordinador Abad García García y el comandante regional de la policía comunitaria, Vicente González Lauro, así como Delfino Ramos Vázquez debido a la división que se ha generado entre la institución y porque ellos en una asamblea micro regional desconocieron a Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo por acusarlos de un presunto fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento, vehículos, uniformes, cartuchos y fornituras para la Policía Comunitaria.
Se informó en el comunicado que por acuerdo de las cinco casas de justicia y 25 comisarios donde tiene presencia la CRAC, se detuvo ayer martes en San Luis Acatlán a Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, según Eliseo Villar como presuntos responsables del atentado en su contra ocurrido el pasado domingo a las 5:00 de la madrugada cuando se dirigía a Marquelia.
Sin embargo, los dos detenidos por la misma policía comunitaria y que han denunciado hostigamiento por parte del grupo de la CRAC que encabeza Eliseo Villar, forman parte de una comisión de personas que investigó el presunto fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento y uniforme.

Imprimir