Organilleros como patrimonio cultural - Miriam Saldaña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Organilleros como patrimonio cultural | La Crónica de Hoy

Organilleros como patrimonio cultural

Miriam Saldaña

En la riqueza histórica y cultural de la ciudad de México han surgido diferentes tipos de artes y oficios como el del “organillero”. Este oficio tiene presencia en países, además del nuestro, como Argentina, Chile y Guatemala.
La figura del organillero, desde su llegada a México en el año 1884, tuvo presencia en ferias, plazas, calles y las principales avenidas de la ciudad, interpretando melodías típicas, como los corridos más relevantes de la Revolución, volviéndose parte del folklor popular.
De los más de 200 cilindros que existían a principios del siglo XX, únicamente quedan cerca de 60. Su desaparición es resultado de factores como el robo, por ser elaborados con maderas finas como cedro y caoba, así como la falta de mantenimiento, puesto que son escasas las personas que tienen el conocimiento para su reparación.
Actualmente, los organilleros recorren calles del Centro Histórico, Coyoacán, Benito Juárez y el Centro de Tlalpan, para ganarse el sustento, llevando a cuestas estos instrumentos, cuyo peso es de más de 30 kilogramos, esperando a que las personas que escuchan sus melodías, les ofrezcan una moneda.
Entre sus filas, nos podemos encontrar jóvenes estudiantes como Fabiola, estudiante de psicología, quien sigue el legado de sus familiares, permitiéndole solventar sus gastos y coadyuvar al ingreso familiar.
Desafortunadamente, la labor del organillero, de más de cien años, aún no ha sido reconocida, pues a pesar de que hace quince años las autoridades les hacían entrega de un apoyo, consistente en tres uniformes al año, actualmente los que viven de este oficio no reciben apoyo alguno.
Considero que este oficio se debe catalogar como patrimonio cultural, puesto que no debemos permitir la desaparición de la memoria histórica del Organillo. En este sentido, ¿quién no ha visitado el Centro Histórico y ha escuchado las melodías de estos hombres y mujeres vestidos de beige, tocando su preciado cilindro? Conservemos nuestras tradiciones y dejemos un legado a las nuevas generaciones.
msaldanac@aldf.gob.mx 
Twiter: @MiriamIztacalco
Fb: /Miriam Saldaña

Imprimir

Comentarios