Se fractura el IEDF: la consejera Noemí Luján desconoce a Diana Talavera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Se fractura el IEDF: la consejera Noemí Luján desconoce a Diana Talavera

Postura. Noemí Luján aclaró que hoy más que nunca sigue siendo integrante del consejo.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Noemí Luján Ponce, desconoció a Diana Talavera Flores como presidenta de ese organismo, a quien acusa de tomar decisiones que excluyen a los integrantes del Consejo, no respeta los acuerdos y está más interesada en acceder al Instituto Nacional Electoral (INE), al que denostó en un principio, por el que ahora pretende manejar a su antojo el IEDF.
Por ello, asentó en una misiva de cinco cuartillas —en poder de Crónica— que no se presentará más en las próximas reuniones de Consejo y se reservó su derecho de hacer público este posicionamiento, aunque pidió a los demás consejeros le permitan tener acceso a toda la información que aborden en las reuniones, “y se me señale el plazo con el que cuento para presentar mis propuestas y observaciones por escrito”, sostuvo Luján Ponce.
Sin embargo, aclaró que “hoy más que nunca sigo siendo una integrante del Consejo General, y refrendo mi compromiso por la defensa del Instituto (Electoral del DF) y sus trabajadores. Ése es mi mayor empeño y mi compromiso, no sólo laboral, sino político y ético”, asentó en el documento la consejera, al enfatizar que le ha perdido la confianza a Talavera Flores.
A lo largo de la extensa misiva, Luján Ponce destacó que “esta difícil decisión está fundada en el balance que he realizado del papel que han jugado este tipo de reuniones en la vida institucional… En la construcción del espacio de comunicación, coordinación y acuerdos, se han cometido errores de conducción muy graves, que han debilitado y restado importancia y signi?cado”, argumentó.
Sostuvo que este hecho, “de suyo preocupante, resulta particularmente riesgoso en el contexto tan complejo e incierto que vive la institución, como resultado de las reformas en materia político-electoral”.
Incluso, denunció que a escasos siete meses del inicio del proceso electoral 2014-2015 (que arrancan en octubre), “no hay claridad respecto al quién y al cómo se organizarán unos comicios, que serán particularmente complicados y competidos en nuestra entidad”, enfatizó.
Ante este mar de incertidumbre, como calificó esta etapa la consejera Noemí Luján, pidió al Consejo General y, particularmente, a las consejeras y consejeros electorales, tomar decisiones que brinden al IEDF y a sus trabajadores las mejores condiciones para enfrentar los cambios que involucra la reforma Político-Electoral.
“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hemos realizado las consejeras y consejeros, para darle a las decisiones un carácter colegiado, nos hemos enfrentado a una estrategia contraria de Diana Talavera”, denunció Luján Ponce.

Imprimir