Los artistas ya no buscan las tradiciones populares para crear: Betsabeé Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Los artistas ya no buscan las tradiciones populares para crear: Betsabeé Romero

Exhibición. Betsabeé Romero presenta en el Museo de San Ildefonso su pieza Con el dolor y la fragilidad.

El arte y las tradiciones populares en México tuvieron un gran vínculo en el siglo XX, pero ahora “no sé por qué los artistas actuales han dejado de acercarse a las manifestaciones populares, una fuente inagotable, riquísima y maravillosa” que nos puede defender de la actual violencia”, asegura la artista plástica  Betsabeé Romero.
Ella es una de las creadoras que a lo largo de su trayectoria retoma con regularidad las festividades populares para incorporarlas a su obra y señala que “vincular arte contemporáneo y celebraciones populares se puede recomponer el tejido social”.
Desde el 9 de abril, Romero exhibe Con el dolor y la fragilidad en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “una mezcla de instalación y altar a la Virgen de Dolores, en el cual plasma el dolor de las madres que perdieron a sus hijos en este periodo de violencia tan fuerte que vive México”.
Y en entrevista con Crónica, analiza el vínculo entre festividades populares y arte contemporáneo. “Los artistas contemporáneos no se acercan a las manifestaciones populares, que son una fuente inagotable, riquísima y maravillosa que nos pueden defender de la actual violencia”.
Porque, agrega, “somos un pueblo que normalmente desplegaba sus valores y generosidad a partir de la cultura. Si retomamos esto, podemos caminar por una vía de reconstrucción del tejido social y sus valores”.
Durante el siglo pasado del arte y las tradiciones populares fue el motivo incesante y tema de innumerables obras tanto en el muralismo como en la escuela mexicana de pintura, interés potenciado por Diego Rivera y Frida Kahlo en su apasionada colección de cientos de “Judas”.
Esta fusión entre lo “culto” y lo “popular” se puede ver poco en tiempos recientes.  Un ejemplo, son la quema de judas en los años ochentas en la plaza de Santo Domingo que incluyó cartonería diseñada por artistas como Germán Venegas, José Luis Cuevas, Josefina Temín, Santos Balmori, Vlady, Francisco Moyao, entre otros.
—¿Cómo ve hoy a los artistas contemporáneos y su obra?
—Yo creo que todo se vale. El arte es tan plural, tan polisémico y toda esa libertad que tenemos los artistas para expresarnos a través de la mezcla de tantos códigos y fuentes de información y con esto buscamos  mostrar y definir la realidad que tenemos. Y creo es quienes  nos dedicamos al arte contemporáneo, simplemente logramos o no expresar un interés genuino por acercarnos al público.

Imprimir