Escapar del Arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Escapar del Arte | La Crónica de Hoy

Escapar del Arte

Eduardo Egea

InSite fue un encuentro de arte binacional efectuado entre 1992 y 2005 en la frontera entre Tijuana y San Diego. En sus cinco ediciones se comisionaron cerca de 200 proyectos, de los cuales Lucía Sanromán seleccionó 18 de sus últimas cuatro ediciones para revisar este evento por primera vez.
inSite evolucionó de explorar la herencia norteamericana del arte de sitio específico e instalación, para paulatinamente abordar la noción de tiempo y espacio en común y su contrapunto con las herencias del arte público y su influjo en la cotidianidad comunitaria y la creatividad colectiva, revisando fenómenos como la globalización o los flujos migratorios y conceptos como hibridación cultural, historia y memoria, resistencia política desde el arte, etcétera.
Tratando de capturar su frescura original, se recrearon cuatro proyectos, y aun cuando cada instalación, objeto, foto o video cuenta con un texto que claramente los explica, esta exposición resulta insuficiente para describir a inSite, ya que además de ser el único evento en México similar a una bienal de arte internacional, el desafiante contexto de la frontera de México con los Estados Unidos tornó a inSite en un proyecto único en el mundo del arte global.
La útil hoja de sala sitúa apropiadamente a este evento en el contexto social, artístico y político de la época, breve impreso que sugiere que más que una exposición, lo que hace falta es un libro que detalle la compleja diversidad de inSite, hipotética publicación que sería un gran auxiliar para entender por qué lo que actualmente conocemos como arte de participación social se encuentra sumido en una profunda crisis, ya que los artistas no han logrado sacar al arte de museos y galerías y transformarlo en una forma de activismo que mejore de manera permanente y cotidiana tantas necesidades sociales y comunitarias.
inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario. Hasta el 29 de junio. La Tallera, calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios