Anuncia Mancera plan para mejorar ingresos de capitalinos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Anuncia Mancera plan para mejorar ingresos de capitalinos

Foto: Notimex/Archivo

De 1976 a 2014, el salario mínimo general perdió 71 por ciento de su valor, mientras que en el Distrito Federal lo ha hecho en un 77 por ciento.

Es por ello, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Gabinete Económico de la ciudad de México diseñará un programa para mejorar los ingresos de los capitalinos.

“Desde hace mucho tiempo, los salarios de los trabajadores han sido un tema que no se discute, se ha dejado solamente a la inercia, solo estamos esperando conocer cuál va a ser el ajuste, cuál va a ser el nuevo tope…”, indicó.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario llamó a debatir si la actual política salarial es la fórmula para que México sea un país productivo y competitivo.

“Se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas, pero crisis van o crisis vienen y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982 con esa línea discursiva”, lamentó.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; del representante de Coparmex ciudad de México, José Luis Baeto; y de dirigentes sindicales, Mancera Espinosa dijo que se debe reflexionar si la economía nacional está creciendo sobre la base de ingresos bajos para la clase trabajadora.

“Podemos pensar si puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados, y podríamos preguntarnos también ¿No será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo?”, expresó en el Salón Miguel Hidalgo.

Aseguró que los salarios de este nivel se generan un “jalón” hacía abajo, por lo que se debe de analizar esta situación.

“La población que vive con un salario mínimo en México es aproximadamente del 14 por ciento, en el Distrito Federal, estamos hablando de un 9 por ciento del total de los trabajadores”, remató.

Dijo que la principal deformación de México, son los bajos salarios que tiene en comparación con otras naciones. “Por ejemplo, en Alemania se acaba de fijar un nuevo salario mínimo; estamos hablando de 11.6 dólares-hora. En Los Ángeles tenemos 8 dólares-hora. Se está hablando de otra iniciativa que lleve aproximadamente a 10 dólares hora en la Unión Americana.     

Y yo creo que México tiene que reflexionar y tiene que partir también de este planteamiento y la Ciudad de México lo va a hacer”, apuntó.

Al respecto, José Luis Beato, presidente de la Coparmex, coincidió en que se debe mejorar el ingreso de la clase trabajadora, pero, aseguró, esto sólo será si se generan más empleos.

evn

Imprimir