El Tianguis Turístico de los mil millones de dólares - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
El Tianguis Turístico de los mil  millones de dólares | La Crónica de Hoy

El Tianguis Turístico de los mil millones de dólares

Juan Manuel Asai

Vendedores y compradores levantaron el Tianguis Turístico 2014. Un dato sintetiza la relevancia del evento y de la industria de viajes en general. Los negocios concretados representan mil millones de dólares. Se instalaron 152 pabellones donde estuvieron las 32 entidades federativas y 120 corporativos de la industria. El pastel no se repartió igual. Como en todo hay jugadores de grandes ligas, como Cancún o Los Cabos, y otros de ligas pequeñas. Todos, sin embargo, tuvieron algún beneficio, como presentar de la mejor manera posible su oferta a profesionales que pueden cambiar la suerte de un destino, e incluso de una región.
Muchos negocios se procesaron antes, a lo largo del año en otros escenarios claro está, pero lo que me interesa transmitir en este espacio es el mensaje a la sociedad mexicana de que el turismo es una opción real, concreta, a la mano, de crecimiento y de desarrollo para el país, por lo que merece tratarse como una prioridad nacional en todos sus aspectos, desde la infraestructura primaria, de drenaje y asfaltado, hasta las cuestiones del marco legal y de seguridad pública. Los principales destinos del país se tienen que cuidar como lo que son, instalaciones estratégicas para el país, justo como un complejo petrolero o una presa.
El Tianguis es un evento del gobierno federal, el Consejo de Promoción Turística lleva la batuta. El gobierno federal se asocia para su realización con el estado anfitrión, en este caso Quintana Roo. La entidad cumplió y de paso dejó en claro que es la potencia turística de América Latina. El gobernador Roberto Borge y la secretaria Laura Fernández y los integrantes de sus respectivos equipos sudaron la camiseta. Pueden estar satisfechos Lo importante es que su éxito ayuda a propalar el mensaje de que tenemos a nuestro alcance una actividad económica con un fuerte impacto social que puede crecer en el corto plazo.
¿Cómo se puede ayudar a fortalecer al turismo desde otras áreas? Las bellas chicas vestidas con trajes típicos que ofrecen delicias culinarias constituyen el último eslabón de la cadena turística. Hay asuntos de gran peso como la conectividad aérea que corresponden a otra áreas de la administración PÚBLICA pero que impactan sobre el turismo, como la habilitación de terminales aéreas, el costo de las operaciones en los aeropuertos, el costo de los combustibles. En este renglón las secretarías de Comunicaciones, de Hacienda y de Gobernación tienen responsabilidades. O el ejemplo de la sustentabilidad, que será determinante en el futuro próximo. La cuestión es que las dependencias, al interior del llamado gabinete turístico, tengan la misma óptica: que el turismo funcione mejor para que entregue sus frutos generosos.
Rusos.-Durante el Tianguis de Quintana Roo se realizó la presentación de México Link Travel, una herramienta para acercar a más turistas rusos a nuestro país. Según reporta Renata Penman,  se trata de una asociación privada que promueve el arribo de turistas ruso- parlantes. El mercado ruso es por demás apetitoso. Más de 35 millones de turistas rusos viajan al año al extranjero. De ellos 100 mil  llegaron a México el año pasado, por lo que el área de oportunidad es colosal. El número de visitantes de esas latitudes crecerá de manera notable en los próximos años. Para atender estas necesidades nace México Link Travel, con Armina Wolpert a la cabeza y Carlos Mackinlay como consultor de marketing. Mackinlay es un profesional conocido y respetado, que fue incluso secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal. El protagonismo de los rusos en materia turística es irreversible.

jasaicamacho@yahoo.com

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