Inician registro iconográfico de pinturas rupestres del Cerro Dade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inician registro iconográfico de pinturas rupestres del Cerro Dade

DATACIÓN. Las pinturas fueron elaboradas antes del 1100 dC y posiblemente sean de la etnia chocholteca.

Inician los trabajos de registro iconográfico de las pinturas rupestres del Cerro Dade en San Miguel Tequixtepec, municipio que se encuentra al norte de Oaxaca, tras 17 años de ausencia de investigación arqueológica en este sitio que resguarda más de cien representaciones antropomorfas, abstractas, geométricas y zoomorfas pintadas antes del año 1100 dC y durante el periodo colonial.
Sandra Ramírez Barrera, arqueóloga ejecutante del proyecto, señaló que es un cerro que tiene cinco abrigos rocosos con mucho material rupestre: Peña de la Cruz, Desbarrancadero, Peña Amarilla, Rio Pirul, Peña de la Iglesia y El Moralillo.
“No hay cuevas en la zona, son abrigos rocosos que no tienen profundidad, pues se encuentran más expuestos al ambiente, aunque tienen cierta protección rocosa en la parte de arriba, es decir, tienen una especie de techo natural”, explicó.
—¿Cuál es la temporalidad de estas pinturas?
—Hay dos tipos de fechamientos: absoluto y relativo. El primero es cuando sustraes pigmento para llevarlo al laboratorio, pero es un procedimiento agresivo y destructivo. El segundo es cuando comparas las pinturas con otras manifestaciones rupestres. Realicé fechamientos relativos, utilicé la Cueva de los Músicos que se ubica entre la frontera de Puebla y Oaxaca, entre otras más, y concluí que son pinturas anteriores al 1100 d.C.
Sobre el tipo de relación que existe entre las pinturas de Cueva de Músicos y Cerro Dade, la arqueóloga señaló que ambas contienen elementos alusivos a la guerra. “En Peña Amarilla hay un área con dibujos de esta temática, hay guerreros, armas como el átlatl o lanzadardos y escudos, estos últimos no cambian de diseño porque todos en su interior son cuadripartitas y dibujados con pigmentos rojos y naranjas”, dijo.
Otros motivos que existen en Cerro Dade son animales cuadrúpedos y aves, que hasta el momento no se ha identificado la especie; figuras antropomorfas simplificadas en su anatomía,  sin ninguna especie de tocados; figuras abstractas como círculos con líneas y dibujos geométricos, de los cuales se desconoce su significado.
“Hay otras que tienen pigmentos azulados y son representaciones de antropomorfos con sombrero. Esto nos habla de una representación colonial, al igual que la figura sentada en un caballo que encontramos en el sitio. Ambas son posteriores a la conquista”, detalló la también pasante de maestría en historia del arte por parte de la UNAM.
HIPÓTESIS. La arqueóloga explicó que la mayoría de las representaciones miden entre 30 y 45 centímetros, y únicamente las identificadas como coloniales tienen un tamaño de 15 centímetros.
—¿A qué cultura pertenecen estos vestigios?
—Hoy Cerro Dade se encuentra en el distrito de Coixtlahuaca, donde conviven diversas etnias entre chocholtecas, mixtecos, nahuas e ixcatecos y el municipio de San Miguel Tequixtepec es chocholteca, dedicado al trabajo de palma.
“El siguiente paso de la investigación será trabajar el tema de territorialidad. Una propuesta es que las pinturas de guerreros servían como indicador territorial. ¿De qué etnia?, por encontrarse en territorio chocholteco, lo más probable es que  sean de chocholtecos, pero a 3 km hay otro pueblo que se llama Ixcatlán, donde están los ixcatecos y aparte están los mixtecos, por lo que es necesario hacer una investigación más profunda”, indicó.
Por ello, expresó que primero se deben identificar los movimientos étnicos que se han presentado en la zona, cuánto tiempo han permanecido en el lugar y qué tipo de expresiones o materiales son propios de cada una de las etnias.
Otra hipótesis de Sandra Ramírez es que algunas de las manifestaciones rupestres narran algunos mitos chocholtecos. “Hay una serpiente cornuda, animal que representa el agua y la que concede la lluvia de acuerdo con la mitología chocholteca. En el Cerro Dade encuentras a la serpiente con una serie de líneas que están debajo de su cuerpo, como si se trataran de ‘patas’, pero son la representación de la lluvia que la serpiente está dejando caer”, destacó.
Además, dijo, existe otro personaje mítico que aún no identifica: un ser con fauces y varias patas que seguramente fue una figura importante debido a que se encuentra pintado en varias zonas del cerro. Sobre el porqué hay pinturas coloniales, precisó que hablan de una continuidad en el uso cultural del lugar, sin embargo, aún hace falta entender este proceso.
—¿Se realizarán excavaciones para hallar materiales orgánicos o cerámicos?
—En 2013 solicité al INAH los permisos para actualizar los datos de las pinturas encontradas en 1997, año en el que se hizo un registro preliminar de las pinturas y lo que ahora realizo es la segunda etapa que consiste únicamente en hacer un nuevo registro.
“En el piso se pueden hacer excavaciones porque quizá los autores de las pinturas rupestres dejaron huellas materiales al momento de hacer las pinturas rupestres, y eso se podría encontrar haciendo excavación,”, concluyó.

Imprimir