Lezama contra el mundo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Lezama contra el mundo | La Crónica de Hoy

Lezama contra el mundo

Eduardo Egea

Daniel Lezama exhibe una selección de su más reciente producción pictórica, cuyo tema central es el Tamoanchan, atemporal paraíso mesoamericano poblado por deidades y asociado tanto al árbol de la vida como al Tlalocan mexica.
Lezama es un pintor realista narrativo que ha explorado la noción de identidad nacional y patria a través de la creación de alegorías y símbolos en los que hace referencia a personajes históricos, mitos y escenas de la cotidianidad mexicana. En sus obras de los últimos años, sondea los orígenes de la mexicanidad a través de la unión cósmica entre hombre, tierra, comunidad, muerte y la germinación de la vida.
Esta concepción idealizada y artificial del mundo suele caer en los excesos de un realismo mágico pictórico abiertamente complaciente y anti-moderno, como sucede en su uso del cliché del humano-árbol o en pinturas como El Árbol Nodriza, 2012. Por el contrario, en Edén, 2012, unos excitados Adán y Eva que emanan luz aparecen sin extremidades inferiores fundidos por la cintura, donde las piernas de ambos se fusionan por la cadera formando aparte un ser sugerentemente erótico, poderosa metáfora de nuestro convulso origen bio-cultural surgido de la unión entre cosmos, carne y tierra.
El carácter temático de la pintura de Lezama se encuentra relacionado estrechamente a su incapacidad de crear innovaciones plásticas y formales, aportaciones abundantes en el arte moderno y el arte contemporáneo, manifestación última que Lezama desprecia abiertamente a través de las viscerales y desinformadas declaraciones que regularmente realiza a los medios, gratuita confrontación gremial que le ha ganado la animadversión de tantos artistas, especialistas y museos mexicanos, lo cual obstaculiza la justa valoración de los límites y alcances de un pintor que a final de cuentas forma parte del contradictorio pero rico devenir del arte contemporáneo.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios