Realizan estudio del Mesón Arroyo, uno de los escenarios de la Independencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Realizan estudio del Mesón Arroyo, uno de los escenarios de la Independencia

La restauradora Isis Esthela Isidoro Cervantes realiza un estudio del Mesón Arroyo Zarco, ubicado en el municipio de Aculco de Espinosa, en el Estado de México, y el cual dice “es ejemplo del hospedaje de los siglos XVI al XVIII y además fue escenario de la Independencia de México”.
El trabajo forma parte de su tesis de maestría en Restauración de Monumentos, de la UNAM, y señala que al ser utilizado como hospedaje, se adaptó a las exigencias de los siglos  y es un elemento característico de infraestructura civil durante el virreinato.
Indica que en el virreinato, el mesón correspondía a la provincia de Jilotepec y se encontraba a mitad de distancia entre la ciudad de México y la ciudad de Querétaro, a la vera del Camino Real y a un costado del río que le da nombre.
Este monumento histórico, hospedó en la independencia a tropas de ambos bandos: Insurgentes y Realistas, y a personajes como el brigadier realista Calleja y a otros como Guillermo Prieto, Joel Robert Poinsett (embajador norteamericano) y el emperador Maximiliano como el autor Javier Lara Bayón menciona en su libro Arroyozarco: puerta de tierra adentro (Instituto mexiquense de cultura, 2003).
Precisa que el mesón fue propiedad de la Hacienda Arroyozarco a cargo de la orden religiosa de los jesuitas, perteneciente al Fondo Piadoso de las Californias, creado con el fin de sostener a las misiones de dicha orden en aquellas tierras inhóspitas.
A pesar que sus antecedentes datan de 1576, a finales del siglo XVIII comenzó a levantarse un nuevo mesón, edificado entre 1786 y 1791, con lo cual adquiere en general su aspecto presente. En su construcción intervinieron personajes de la Academia de San Carlos, el ingeniero militar Miguel Constanzó, quien designó al arquitecto José del Mazo Avilés (constructor de la Alhóndiga de Granaditas) y posteriormente al arquitecto Esteban González, para supervisar la obra bajo los cánones del estilo neoclásico.
El Mesón Arroyo Zarco estuvo incluido en la lista tentativa de sitios para su inclusión en el itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro como declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO; sin embargo, en la lista final de nominación no fue considerado, debido a que no presenta condiciones adecuadas de manejo y planes actualizados de conservación. Aunque, si se lleva a cabo una intervención adecuada,  y mejora su reciente estado, puede ser incluido en dicha denominación.

Imprimir