Redescubrir artistas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Redescubrir artistas | La Crónica de Hoy

Redescubrir artistas

Eduardo Egea

Pol Bassegoda (1962) es un pintor mexicano redescubierto en una exposición presentada por Guillermo Santamarina y la galería Gaga, donde además de la escultura de finales de los años ochentas, Acelerador Atómico, se revisan sus intervenciones a reproducciones de importantes artistas modernos y antiguos.
Bassegoda además de pintura, ha producido desde los años ochentas esculturas, dibujos, cajas, objetos intervenidos y performances, - algunas de estas acciones fueron realizadas junto a Adolfo Patiño -. Cercano a artistas como Alberto Gironella, Mathias Goeritz o Pedro Friedeberg, de quienes ha recibido su influencia o consejo, Bassegoda desarrolló una novedosa técnica de aplicación de pintura de esmalte alquidalico por medio de goteros, siendo su primer obra un retrato de Zapata de 1989.
En sus pinturas Pol explora la imagen y su efecto expresivo, ya que sus temas entran en tensión psicológica y emocional respecto a sus intensos recursos gráficos y pictóricos, espíritu que lo acerca a Van Gogh, Bill Copley, Basquiat o Keith Haring. A diferencia de Yayoi Kusama, quien satura compulsivamente con puntos el plano pictórico, los objetos o el espacio, Bassegoda se centra en llevar a sus últimas consecuencias el poder expresivo de las imágenes, como en la intervención con gran economía de medios de reproducciones impresas de Picasso, Van Gogh, Monet, Munch o incluso Velázquez, las cuales transforma radicalmente a través de la aplicación de sencillos puntos, líneas o planos.
A pesar de haber expuesto en múltiples ocasiones, como el open studio que Adolfo Patiño le organizó en 1999 en Leonard Street en Nueva York o sus recientes actividades con Ruiz-Healy Art en San Antonio, Texas, esta importante exposición revalúa a Pol Bassegoda y forma parte del actual auge en el redescubrimiento de artistas veteranos, impulso que es respuesta a la reciente crisis del arte emergente.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios