Abren Museo de Jade con objetos de las culturas mexica, maya, olmeca… | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Abren Museo de Jade con objetos de las culturas mexica, maya, olmeca…

Pieza. La arqueóloga Mary Lou Ridinger muestra una máscara de jade que es exhibe en el museo recién abierto.

Máscaras, figurillas y placas de jade son parte de las más de 50 piezas de México, Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica que conforman el recién inaugurado Museo del Jade, ubicado a orillas del lago Petén Itzá en Petén, Guatemala, único en su tipo para dicho país y para América Latina.
Planeado desde el año pasado, Mary Lou Ridinger, arqueóloga responsable, señaló que el museo expone réplicas de jade correspondientes a culturas mesoamericanas, entre ellas, la mexica, maya, olmeca y tolteca. Además, dijo, incluye la explicación sobre cómo se forma el jade, los diferentes colores de este material, un apartado de calendárica maya y una fábrica de jade.
“Los olmecas fueron la primera cultura importante en la historia del jade y por eso tenemos 20 réplicas de esta cultura. Las réplicas mayas están enfocadas en piezas de Guatemala y aunque México cuenta con su riqueza, tenemos piezas de Palenque, pero también de Teotihuacán y de Los Tuxtlas, de la cultura izapa, es decir, la cultura intermediaria entre los olmecas y los mayas de Chiapas”, indicó.
Sobre las piezas mexicas, señaló, cuentan con muy pocas porque es una cultura que no fue rica en dicho material y lo poco que obtuvieron fue ilegítimo, adquirido como tributo y resultado del conflicto con la cultura maya.
“No tenían, en ningún caso, jade legítimo. Eran enemigos de los mayas, entonces las piezas mexicas que están en los museos en México, Estados Unidos y Europa, casi ninguna es jade, porque los aztecas conquistaron a sus vecinos y pidieron tributo, pero el tributo pedido al área maya y que éstos dieron, fue piedra verde sin valor”, aseveró Mary Lou Ridinger.
El Museo del Jade también cuenta con un centro cultural llamado El Remate, en el que se prevén realizar actividades académicas y ambos serán puntos de visita obligado para quienes viajan del aeropuerto de Guatemala a Tikal, y quienes por tierra llegan de Belice a Tikal, destacó la investigadora.
CULTURA. “El jade fue una cultura perdida. En la época de la conquista española se perdió todo el conocimiento por parte de todas las culturas precolombinas porque los españoles querían oro, que se venerara la cristiandad y no querían que sus ídolos fueran de jade. El jade se perdió más o menos por completo en el siglo XVI, cuando ocurrió la conquista española”, indicó Mary Lou.
En palabras de Raquel Pérez, encargada de la empresa Jade Maya (que fundó en 1974 la arqueóloga Ridinger junto con su esposo), la investigadora Ridinger fue quien descubrió los primeros yacimientos de jade en Guatemala en 1974 y posteriormente en México.
Al respecto, la arqueóloga señaló que nadie conocía que en ambos países existiese este material ornamental y por eso, desde hace 40 años, sus trabajos se han enfocado en la reproducción autorizada de vestigios hechos con jade, enseñar a la gente la importancia de esta piedra en sus respectivas culturas durante 3 mil años y el rescate del patrimonio ante el robo y saqueo arqueológico en Guatemala.
El resultado de esos esfuerzos es la consolidación de seis museos, entre ellos, el recién creado, el cual cuenta con la autorización de INAH y de su símil en Guatemala para la realización de réplicas, además de que le valieron a Mary Lou Ridinger realizar la réplica de la máscara de Pakal por el gobierno mexicano.
“Cuando el 25 de diciembre de 1985 se robaron las máscaras de jade de Monte Albán y Pakal, el Museo Nacional Antropología de México perdió cinco tesoros enormes de su patrimonio y como no tenían la idea de su paradero, el gobierno nos pidió que hiciéramos la réplica a la máscara de Pakal”, concluyó.

Imprimir