Diseña CIO sistema de fototerapia para tratamiento de ictericia en recién nacidos - Ismael Torres Gómez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Diseña CIO sistema de fototerapia para  tratamiento de ictericia en recién nacidos | La Crónica de Hoy

Diseña CIO sistema de fototerapia para tratamiento de ictericia en recién nacidos

Ismael Torres Gómez

Es muy probable que al nacer, alguno de nuestros hijos, familiares cercanos, o nosotros mismos hayamos recibido algún tipo de tratamiento para la ictericia neonatal. La ictericia neonatal es una afección que se presenta en los recién nacidos en los días posteriores a su nacimiento. Dicho trastorno se manifiesta en el recién nacido por una coloración amarillenta de la piel y la esclerótica, causada por la acumulación excesiva de la bilirrubina en la sangre.
Este exceso de bilirrubina en la sangre se debe a la inmadurez del hígado para descomponer la bilirrubina en glocorónidos de bilirrubina durante el proceso natural del cuerpo al reemplazar los glóbulos rojos viejos en la sangre.
Estudios médicos advierten que una concentración de bilirrubina en la sangre superior a 25 mg·dl-1 puede conducir a sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales en el recién nacido. Por ello, todos los recién nacidos, sobre todo los prematuros requieren de un monitoreo de la evolución del nivel de bilirrubina en las primeras 24 horas posteriores a su nacimiento.
Recientemente, la Secretaría de Salud en México reporta que entre el 60 y 70% de los recién nacidos a término, y más del 80% de los prematuros, padecen dicho trastorno. Con base al índice de natalidad en México puede estimarse que en los próximos cinco años, anualmente  más de un millón de recién nacidos podrían presentar cierto grado de ictericia y que un porcentaje importante (24-30%) de ellos demandarán algún tipo de tratamiento.
La fototerapia ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos para corregir o mitigar la ictericia. La fototerapia consiste en la irradiación (iluminación) de la piel del cuerpo del neonato con luz visible (425-475 nm). Durante el proceso de irradiación, la bilirrubina presente en los capilares de la piel absorbe la luz visible  y a través de los procesos fotoquímicos; isomerización, fotoisomerización y fotooxidación se transforma en productos polarizados hidrosolubles. Estos productos pueden excretarse posteriormente por la orina o la heces sin recurrir a su conjugación en el hígado. En casos leves de ictericia  los neonatos son expuestos directamente a la luz del sol, con los cuidados y tiempos adecuados.
Sin embargo, en los casos de una concentración de bilirrubina elevada, la iluminación natural no es suficiente por lo que se han desarrollado equipos médicos de iluminación artificial en el afán de reducir la bilirrubina en los neonatos en forma rápida y eficiente.
Los equipos de iluminación artificial para fototerapia en el tratamiento de la ictericia neonatal se pueden clasificar en de no contacto y contacto. Los equipos de no contacto se destacan por incluir una luminaria tipo pedestal, la cual emite la irradiación a distancia para iluminar completamente el cuerpo del infante. Estos equipos utilizan diferentes fuentes luminiscentes tales como tubos fluorescentes, bulbos de halógeno y módulos de leds. Por su parte, la fototerapia de contacto consiste en la irradiación cutánea del neonato al estar en contacto con una almohadilla a base de módulos de leds o de fibras ópticas.
A pesar  de que los equipos de no contacto tienen la ventaja de ofrecer una mayor densidad de potencia que los de contacto, estos últimos han ido ganando una mayor aceptación. Esto se debe esencialmente a ciertos inconvenientes de los equipos de no contacto tales como: el riesgo de afectar irreversiblemente la vista del neonato por exposición prolongada a la luz (si el recién nacido pierde accidentalmente el antifaz o los lentes de protección), posible deshidratación y/o hipertermia, la necesidad de mantener desnudo al neonato para recibir la fototerapia en todo el cuerpo, lo cual lo deja vulnerable a diferentes tipos de contagio del medio ambiente y la interrupción del tratamiento de fototerapia durante el lapso de lactancia materna entre otros. Asimismo, regularmente su tamaño es voluminoso lo cual limita su movilidad, reducen espacio y son difícilmente equipos portátiles.
Recientemente a través de la oficina de Propiedad Intelectual y Licenciamiento del Centro de Investigaciones en Óptica AC se solicitó ante el IMPI el registro de la patente: sistema de iluminación por contacto para dar tratamiento de la ictericia (No de Registro: MX/E/2013/093397). El objetivo de esta invención es ofrecer un equipo de iluminación por contacto de bajo costo para el tratamiento de la ictericia que sea seguro, efectivo y mejore la eficiencia de irradiación del neonato. El equipo propuesto consiste de una prenda de vestir tipo saco de mangas cortas con iluminación interna para abrigar al neonato. La iluminación interna que emite dicha prenda  proviene de una fuente de iluminación azul mediante un cable multifibra. En la prenda de vestir, la emisión interna se realiza mediante el arreglo de dos almohadillas emisoras laterales de iluminación a base de fibras ópticas, las cuales se alojan en bolsillos ubicados en la parte frontal y posterior interna de la prenda de vestir, procurando con ello irradiar una mayor área de la piel del cuerpo del neonato. Adicionalmente el equipo incluye un sensor que permite monitorear la temperatura corporal del neonato. Por otro lado, este sistema de iluminación presenta un diseño portátil propio para utilizarse tanto en hospitales como en el ámbito doméstico.
Actualmente se trabaja en el desarrollo del segundo prototipo de este equipo de fototerapia. Con este prototipo se busca superar los requerimientos técnicos y de seguridad para pasar a la etapa de validación médica. Dicho equipo potencialmente podría apoyar trabajos de investigación a través de convenios entre el CIO y el sector salud (IMSS, ISSSTE y hospitales privados). Por otro lado, no encontramos equipos de fototerapia comerciales  que se fabriquen en México. Por lo que se planea a través de la Oficina Propiedad Intelectual y Licenciamiento promover el licenciamiento de este equipo con las empresas nacionales que desarrollan y construyen equipos médicos, una vez que se obtenga la patente o modelo de utilidad del equipo ante el IMPI.

* Investigador del Centro de Investigaciones en Óptica. Doctor en Ciencias (Óptica) en el CIO. Investigador nivel 2 del SIN.  Líneas de trabajo: Dispositivos, láseres y componentes a base de fibra óptica, Fabricación y caracterización de fibras de cristal fotónico y Consultor y asesor: En el área de fibras ópticas

Imprimir

Comentarios