Avanzan gestiones para transmisión abierta de Canal del Congreso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Avanzan gestiones para transmisión abierta de Canal del Congreso

Foto: Archivo

La Comisión Bicameral del Canal de Congreso realiza las últimas gestiones para transmitir a través de la señal XHHCU, Canal 45 de televisión digital abierta papara llegar potencialmente a 30 millones de personas.

Así lo dio a conocer el presidente de este grupo de trabajo, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Ensayo del Canal de Congreso, celebrado en la antigua sede del Senado de la República.

Detalló que está en curso la licitación para adquirir el equipo digital que auxiliará las actividades del Canal, que cumple 15 años este 2014.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que de las autorizaciones requeridas falta únicamente resolver con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero la instalación de una antena en el Cerro del Chiquihuite.

De no lograrse un acuerdo para lo anterior, indicó, se aprovecharán las disposiciones de la reforma en telecomunicaciones, y se solicitará colaboración a otros medios públicos de radiodifusión –canales 11 y 22-, para aprovechar su infraestructura y lograr las transmisiones.

Mencionó que esta Comisión Bicameral promueve además una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dotar de autonomía técnica y de gestión a este medio, que actualmente sólo puede sintonizarse en televisión por cable.

De este modo, sostuvo, el Canal del Congreso se volvería un órgano desconcentrado y tendría plena libertad en su línea editorial y elaboración de programas.

Adicionalmente, dijo, se establecerá una defensoría de los derechos de la audiencia, para que los espectadores tengan la posibilidad de opinar y contribuir al desarrollo de los contenidos del Canal de Congreso.

Señaló que este medio ha sido un instrumento útil para eliminar la opacidad del trabajo legislativo. A partir de 1999, con la primera transmisión “se establece una relación distinta de los diputados y senadores con la sociedad”, agregó.

“Hoy, gracias al Canal del Congreso, se da cuenta de todos y cada uno de los procesos parlamentarios y del papel que desempeña cada uno de los representantes, sus opiniones, forma de pensar, actuar y del sentido de sus votos”, enfatizó Encinas Rodríguez.

LRM

Imprimir