Hay avances en conservación de ajolote mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Hay avances en conservación de ajolote mexicano

Foto: Notimex/Archivo

 Para el 2015 podrá consolidarse una población estable de ajolotes endémicos de Xochimilco en el Lago de Conservación de San Gregorio Atlapulco, señaló Fernando Arana Magallón, biólogo y coordinador del proyecto.

“Tendremos un santuario para estas nuevas poblaciones en su medio natural originario”, asentó el experto del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un comunicado, indicó que en ese lugar se lleva a cabo el cultivo y manejo masivo del ajolote endémico de Xochimilco, con el fin de preservar esta especie que está en peligro de extinción.

Expuso que el Ambystoma mexicanum, su nombre científico, tiene mucha demanda en diversos laboratorios del mundo para investigación.

Sus propiedades regenerativas son analizadas por científicos de todo el mundo; en los últimos tiempos Estados Unidos financió con 6.5 millones de dólares estudios sobre el animal que se llevan a cabo en la Universidad de Dresden, Alemania, precisó.

Explicó que durante más de 13 años el CIBAC ha desarrollado diferentes programas y proyectos de investigación sobre la problemática de la zona lacustre de Xochimilco, delegación en la que se encuentran fincadas sus instalaciones en una superficie de 1.3 hectáreas.

Uno de los proyectos iniciales más destacados fue el desarrollo de la metodología para el cultivo de una colonia del Ambystoma mexicanum (ajolote de Xochimilco) y la tecnología para el manejo y la conservación de esta especie, mencionó.

Tales estudios se dirigían a la construcción de una Unidad de Producción Intensiva (UPI) que se concretó con la firma de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que financió la UPI, comentó.

Arana Magallón refirió que dada la importancia de este proyecto, el mismo año el CIBAC fue registrado por la Semarnat como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

A partir de esta nominación, el equipo planificó la producción de una gran cantidad de ejemplares de Ambystoma mexicanum con fines de liberación en su medio natural, abundó.

Detalló que en 2013 fueron liberados tres mil organismos, dos mil 800 en el Lago de Conservación de San Gregorio Atlapulco, de 200 hectáreas de superficie que es reserva ecológica controlada por ejidatarios, y 200 ejemplares más en un predio e instalación de manejo para la conservación de la vida silvestre del chinampero Leonardo Medina.

Entre 2014 y 2015 una cantidad similar será liberada, aseguró, y expresó que el monitoreo de las condiciones físicas y químicas de los lugares en los que fueron introducidos los organismos y de la sobrevivencia de esta primera población de ajolotes jóvenes se hace cada tres meses.

A un año de distancia los resultados han sido positivos ya que un muestreo- se capturaron algunos de los ajolotes liberados– determinó que su desarrollo era el adecuado y las condiciones para su reproducción viables.

Arana Magallón dijo que los científicos consideran que después de estas liberaciones podrá consolidarse una población estable y que el conocimiento que se ha generado en este proyecto se ha compartido con los pobladores de la zona chinampera de Xochimilco.

“A ellos les corresponde en primera instancia el manejo de esta especie ancestral, son ellos quienes deben iniciar proyectos para reproducir este ajolote en condiciones controladas como una actividad económica redituable, que además evite la extinción de este valioso espécimen”, añadió el biólogo.

evn

Imprimir