La Fonoteca llevará a cabo seminario internacional de archivos sonoros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La Fonoteca llevará a cabo seminario internacional de archivos sonoros

CONVOCATORIA. Participarán más de 40 expertos de 10 países.

El Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales tendrá como objetivo mostrar los nuevos procedimientos para la conservación y democratización de este patrimonio, dentro de la era digital en América Latina, de acuerdo con Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.
A través de mesas de diálogo, talleres y tutoriales, a realizarse del 23 al 27 de junio en la Fonoteca Nacional, más de 40 expertos de 10 países del mundo reflexionarán y compartirán con el público interesado los nuevos conocimientos, generados en materia del cuidado sonoro y audiovisual.
En conferencia de prensa, para anunciar los detalles del seminario que tiene como tema “La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital”, Lidia Camacho señaló las nuevas perspectivas a revisar en esta edición del seminario.
Destacan cuestiones sobre cómo formar a profesionales, la digitalización, difundir la riqueza sonora y audiovisual, dar paso al cauce legal que permita la difusión de los contenidos y con ello compartir el patrimonio.
Las ocho mesas de reflexión, talleres y tutoriales están dirigidas al público en general, estudiantes, ingenieros, bibliotecólogos, comunicólogos documentalistas y archivistas sonoros y audiovisuales.
En palabras de Lidia Camacho, este seminario es ya un “referente obligado en conservación en América Latina, que ha propiciado la fundación de instituciones e iniciativas en beneficio de documentos sonoros y audiovisuales”.
DEMOCRATIZACIÓN. Sobre los avances de la Fonoteca Nacional en la democratización, Camacho detalló que en los últimos cinco años se ha logrado la digitalización de 72 mil horas de materiales sonoros y una copia de baja resolución en la “nube” para ponerlos al alcance de la ciudadanía.
Mencionó el impulso de plataformas para difundir los materiales, como la Red de Fonotecas Virtuales o la recién lanzada plataforma Mapa Sonoro de México, donde se invita a participar a personas de cualquier lugar del país, con la grabación de los diferentes sonidos que consideren son parte de la identidad nacional y catalogarlo en este sitio.
Entre los participantes en el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales está Daniel Teruggi, del Instituto Nacional de lo Audiovisual, de Francia, quien vía Skype describió los patrimonios audiovisuales como un espejo de la evolución de la sociedad.
“A través de estos materiales podemos ver la evolución en las costumbres y el funcionamiento de la sociedad, mediante testimonios. Los impactos de este patrimonio todavía no pueden medirse pero seguimos trabajando cada uno de los países que participamos”, dijo Teruggi.
El Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de América Latina se realiza desde 2001 y la quinta edición se realizó en 2011. De acuerdo con Lidia Camacho, antes de estos seminarios no había conciencia del cuidado de documentos en riesgo.         
En el seminario participarán expertos de Francia, España, Chile, Colombia, Suiza, Austria, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y México, cuyas mesas se podrán seguir a través de seminariofonotecanacional.gob.mx y a través del hashtag #SeminarioSonoroyAudiovisual.
Durante la inauguración se entregará el reconocimiento Memoria del Mundo de México 2014, otorgado por la UNESCO, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Radio Educación y a Fundación ICA, por sus acervos.
Además, se presentará el programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IBERMEMORIA Sonora y Audiovisual, con sede en México a través de la presidencia de la Fonoteca Nacional.

Imprimir