Política tributaria fomenta la informalidad: CEESP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Política tributaria fomenta la informalidad: CEESP

De diciembre de 2013 a febrero de 2014 se tuvo una pérdida acumulada de 8 mil 691 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asociado al efecto generado por la reforma hacendaria que entró en vigor este año, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"La política tributaria, aunada a la complejidad en el cálculo y pago de impuestos, es un incentivo para la informalidad o desistir de abrir un negocio. La evolución mensual del número de patrones refleja claramente el efecto que sobre ella han tenido las crisis recientes", expuso.
El organismo empresarial detalló que el lapso que corresponde de diciembre de 2013 a febrero de 2014 es en el que se aprecia una mayor pérdida del número de patrones registrados, aún por arriba de los que se perdieron en igual lapso de la crisis de 2009.
De acuerdo con el comparativo del CEESP, de diciembre de 2008 a febrero de 2010 la pérdida acumulada de patrones ante el IMSS fue de 8 mil 175 empleadores.
La cifra reciente también es superior al periodo de diciembre de 2004 a febrero de 2005 (lapso en que se había registrado el mayor número de pérdida de patrones) que fue de 87 mil 440.
ALTO COSTO. Para el Centro Empresarial, las obligaciones de los patrones sobre las aportaciones a la seguridad social representan un alto costo para cubrir, especialmente para pequeñas empresas (pymes), las cuales suman 236 mil 626 a nivel nacional, según las estadísticas del INEGI.
Esta situación ha llevado a algunos emprendedores decidan no abrir un negocio; "para aquellos que ya están instalados han decidido despedir trabajadores o realizar contrataciones de manera informal".
Además, "están quienes prefieren establecerse completamente en la informalidad, alimentando la baja productividad y la mala calidad de los empleos".
La situación de los patrones también repercute en la calidad del empleo. Según el CEESP, a partir de 2010 los empleos que se registran a la seguridad social se concentran cada vez más en los rangos salariales más bajos, lo cual indica que la precarización del empleo no es exclusiva de la informalidad.
PRECARIZACIÓN. El organismo empresarial recordó que el poder adquisitivo del salario mínimo ha perdido 76.1% desde su punto más alto en octubre de 1976 a diciembre del 2000.

Imprimir