Un director de orquesta es como un abuelo que da consejos: Armando Zayas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Un director de orquesta es como un abuelo que da consejos: Armando Zayas

El director de orquesta Armando Zayas.

El director de orquesta Armando Zayas dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), durante el Concierto Homenaje por sus 62 años de trayectoria, en los cuales ha sido titular de orquestas como la del Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Música de la UNAM o de Bellas Artes.
Sobre este reconocimiento, Zayas reflexiona en entrevista sobre la complejidad de ser director de orquesta, pues no sólo es cuestión de conocer música, técnicas y compositores, sino establecer una interacción con los músicos, a fin de poder transmitir las grandes piezas del repertorio clásico.
“Uno tiene que interactuar con los músicos porque cada orquesta es diferente; está compuesta de instrumentistas que no dejan de ser humanos, y como tal algunas veces llegan de mal humor, tienen problemas personales o se sienten enfermos”, describe el que fuera director titular de la OSIPN.
Añade que por lo regular el director aprende a conocer a la orquesta hasta el tercer o cuarto concierto, y de ahí debe ganarse la confianza de los músicos, convertirse en su amigo y platicar con cada uno en distintos momentos, “ser como un psicólogo”.
Señala que esto es un reto general, sin importar que se trate de una orquesta latinoamericana, norteamericana o europea. “A veces uno se vuelve una especie de pariente; un abuelo o un tío, que escucha y da consejos”.
Sobre el Concierto Homenaje al Maestro Armando Zayas, comenta que tocarán oberturas de Carl María von Weber y Armando Lavalle, además del Concierto para contrabajo y orquesta, de Serge Koussevitzky y Los pinos de Roma, de Respighi.
Armando Zayas también ha trabajado como director adjunto con la OSN y la OFUMAN; Ciudadano Honorario de la Ciudad de Fort, Texas; así como creador y organizador del Festival Internacional de la Pluralidad.

Concierto Homenaje al Maestro Armando Zayas. Centro Cultural Jaime Torres Bodet. IPN Unidad Zacatenco. Avenida Wilfrido Massieu sin número. Jueves 26 de junio, 19:00 horas; sábado 28, 13:00 horas. Admisión: 50 pesos.

Imprimir