La autoridad moral nos sacará adelante en DH: José Narro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La autoridad moral nos sacará adelante en DH: José Narro

El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la única autoridad que nos podrá sacar adelante en la lucha en favor de los derechos humanos es la autoridad moral.
”La autoridad técnica es necesaria, pero no resulta suficiente, la autoridad burocrática, por su parte, no ayuda”, aseguró.
Al participar como orador en la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que encabezó en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto, el rector celebró que el documento contenga un diagnóstico crítico y objetivo toda vez que –dijo–, la primera condición para resolver un problema es reconocerlo y la segunda tener la voluntad de abordarlo. 
De acuerdo con el propio diagnóstico en el país, no se ha logrado revertir el número de violaciones que persisten en muchos ámbitos de los derechos humanos.
Se deplora que la capacitación en derechos humanos no haya incidido de la manera esperada y que la mayoría de la población tenga bajos niveles de confianza en servidores públicos y policía así como la persistencia de prácticas abominables, como la desaparición forzada, la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, al tiempo que se acepta que el sistema penitenciario está lleno de fallas e insuficiencias.
El rector apuntó que quien sostenga que en materia de derechos humanos no se ha hecho nada, falta a la verdad, pero quien crea que todo se ha cumplido comete una irresponsabilidad o vive una fantasía. 
Destacó que para “sentirnos con la conciencia tranquila”, debemos resolver injusticias de ayer y de hoy, problemas de los migrantes, indígenas,  mujeres,  jóvenes y ancianos, entre otros muchos”. 
Propuso “construir la utopía de la justicia y la equidad, la aceptación de las diferencias, respeto a los demás, el exterminio de la corrupción y la impunidad”.

CNDH

Bajaron 50% las quejas contra el Ejército y Fuerzas Armadas en 2013
El número de quejas en contra del Ejército y las fuerzas armadas disminuyeron en 2013 cerca del 50 por ciento en comparación con el año 2012, informó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 en Palacio Nacional, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional mencionó que si las tendencias continúan a la baja, a finales del 2014 se estará en una cuarta parte de las quejas que se presentaban en contra de las fuerzas armadas en 2012.
Agregó que es clara la tendencia en la reducción de las quejas por tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes.
“Quiero aprovechar este entorno para también reiterar mi reconocimiento a la presente administración federal, porque todas, absolutamente todas las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2013, fueron aceptadas, y esto era algo que no se observaba desde hacía más de una década”, aseguró.

Imprimir