México es líder en bullying: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México es líder en bullying: OCDE

Agresión. Maestros y directivos señalaron la presencia de uso de drogas y alcohol al interior de las aulas; lo mismo que violencia física y verbal; vandalismo, robo, engaño; pero también ausentismo por parte de los maestros.

México se ubicó como la nación con el más alto nivel de bullying, dentro de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar los resultados de La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, reportó que la intimidación y la violencia física está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela.
Recordó que 2008 la OCDE dio a conocer una encuesta en la que se dijo que México tenía la más alta tasa de violencia entre los países de la OCDE, a cinco años de ese estudio el organismo internacional ratifica que “la violencia física impide la enseñanza”.
En la encuesta aplicada a más de 100 mil profesores y directores de secundaria, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 escuelas, el 30 por ciento de los maestros mexicanos consideró que por lo menos una vez a la semana son testigos de intimidaciones o agresiones verbales entre sus alumnos.
Además, un 10 por ciento de los profesores dijo que en promedio una vez a la semana, los alumnos usan o llevan drogas o alcohol a la escuela.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que si estos datos no se sabían no es que los maestros hayan sido omisos. Sino que “necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional”.
En ese sentido, justificó que los docentes desean una vida profesional que les permita interactuar con sus pares y que quieren aprender para ser mejores.
“No podemos decir que existen elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores, algunos tienen herramientas para enfrentarse a situaciones emergentes”, justificó.
De acuerdo con el estudio, los maestros de secundaria pierden el 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases y otro 12 por ciento en tareas administrativas, por lo que sólo el 76 por ciento se dedica a la enseñanza.
Al medir el ambiente escolar los maestros y directivos, se señaló la presencia de uso de drogas y alcohol al interior de las aulas; lo mismo que violencia física y verbal; vandalismo, robo, engaño; pero también ausentismo por parte de los maestros.
Para Dirk van Damme, estos hechos violentos no se registran todos los días, lo cierto es que lo que ocurre en la sociedad no puede quedarse fuera de las aulas, ya que es un reflejo de lo que pasa fuera de las escuelas.

Docentes

Falta preparación
En México, 24 por ciento de los maestros no se siente preparado para realizar su trabajo, reveló también el organismo.
Y es que de acuerdo con datos del reporte sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) elaborado por la OCDE, 72 por ciento de los educadores no tienen acceso a programas formales de inducción y 60 por ciento no posee algún apoyo de mentoría en sus instituciones.
El jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, dijo que los maestros en México trabajan en entornos desafiantes y se sienten menos preparados para hacer su trabajo.

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