Lo que soñé…, una metáfora de la insatisfacción en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Lo que soñé…, una metáfora de la insatisfacción en el país

ELENCO. Los actores que participarán en el montaje que inicia temporada a partir del 7 de julio en el Teatro El Galeón.

El dramaturgo Antonio Zúñiga estrenará la obra Lo que soñé un día que me quedé dormido bajo el puente, la cual muestra el otro lado de la sociedad mexicana que muchos se niegan a ver y aceptar pero que forma parte de la vida cotidiana, como la decadencia, la corrupción, la violencia y prostitución…, elementos que rigen el comportamiento de muchos ciudadanos.
La obra dirigida por José Alberto Gallardo y con el elenco estable de la compañía Carretera 45, iniciará funciones en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque a partir del 7 de julio hasta el 26 de agosto, lunes y martes a las 20:00 horas.
“Es el retrato de un conjunto de personajes terrenales y cercanos a todos: el mariachi, la prostituta, el solitario, el neurótico, la ninfómana, etcétera. Seres que cohabitan en las vecindades, los barrios y en la podredumbre”, explica el dramaturgo.
En este contexto, se muestran instantes de personajes viscerales, sin razones para vivir, humanos que sucumben por el apetito sexual, verdugos unos de otros, siervos diminutos de un sistema, humillados, aplastados y revolcados en su propia mezquindad.
“Una metáfora de cómo el país está insatisfecho, quebrado, roto, fragmentado y agrietado por la corrupción. Ése es el mayor problema que tenemos, más allá de la violencia y el narco”, dice.
Además se estrenará en el Foro Carretera 45,  La señora del chanel N? 5, del  5 al 13 de julio, texto que ganó el Premio de Literatura en Chihuahua 2012, con la dirección de Rodolfo Guerrero y la participación de la compañía Bárbaro de Chihuahua.
“Teatro político que hace una crítica acerca de la operatividad y funcionalidad del sistema. El texto destapa coladeras, expone a la sociedad acostumbrada a las grandes estafas, a la manipulación, al enriquecimiento ilícito de los políticos, a la extorsión, el chantaje y al intercambio de votos por el poder. Es un reflejo de lo que somos y también una oportunidad para redescubrirnos”, comenta.
La historia muestra a una señora en las cúpulas de poder, cuyo futuro económico y político es incierto ante la incursión de un nuevo presidente. El hecho se mezcla con la muerte de un joven que trata de sacar una carta de la oficina de su abuela, en ésta se compromete a políticos y funcionarios, por eso, dos agentes del MP buscan la carta y secuestran al hermano del difunto. 
“Hay una referencia a la maestra Elba Esther aunque en realidad nunca se menciona porque podría ser cualquier figura empoderada  que sucumbe ante el dedo acusador del rey en turno”, precisa  Zúñiga.
Asimismo, mencionó que reestrena la obra Mendoza, en la cual, hizo la adaptación junto a Juan Carrillo basándose en Macbeth de William Shakespeare. La obra se contextualiza en la Revolución Mexicana. El general Mendoza es tentado por los augurios de una bruja y una mujer para iniciarse en una serie de asesinatos y, ascender al poder. Permanecerá en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 20 de septiembre, todos los sábados a las 20:00 horas.
Por último, Antonio Zúñiga comentó que El Centro Cultural Carretera 45 inaugura su propia editorial y realizará la publicación de los estrenos que se presenten en el foro. “Ya está publicado El Manifiesto Expansionista resultado de un taller entre creadores escénicos y Lo que soñé un día que me quedé dormido bajo el puente. Son libros sencillos, se contará con un tiraje de 100 y se podrán adquirir en el foro y en los lugares donde nos presentemos”, finaliza.

Imprimir