Playa principal de Zihuatanejo, la más contaminada de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Playa principal de Zihuatanejo, la más contaminada de México

MONITOREO. La playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, “es la única en México no apta para el uso recreativo”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud reconocieron que la playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, “es la única en México no apta para el uso recreativo”, pues la cantidad de bacterias en el agua -399 por cada 100 mililitros- “representa un riesgo sanitario para las personas”.
A unos días de que dé inicio el periodo vacacional en las escuelas del país, las dependencias remitieron un reporte a la Cámara de Diputados en el que advierten que “Veracruz es el estado que mayor volumen de aguas negras vierte al mar, arrojando más de 15 mil litros por segundo, y sus playas son de las más contaminadas del país”.
Entre las 25 playas más contaminadas, según el monitoreo de las autoridades federales, se encuentran Zihuatanejo, Guerrero, con 399 bacterias Enterococcus faecalis; Hornos, en Acapulco, Guerrero, con 124 bacterias; La Madera, Zihuatanejo, Guerrero, con 114, y Varadero, en Ixtapa, Guerrero, con 106 bacterias.
De igual forma, destacan en este sitio poco agraciado Las Gatas, en Zihuatanejo, Guerrero, con 104 microbios; Chicxulub en Progreso, Yucatán, con 83; La Ropa, en Zihuatanejo, Guerrero, con 73; Maviri, en Los Mochis, Sinaloa, con 71, y Lancheros, en la Riviera Maya, Quintana Roo, con 66, así como Marinero, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 64 bacterias.
En el estudio, dado a conocer por la diputada Elizabeth Vargas, del PAN, secretaria de la Comisión de Turismo en San Lázaro, señala que el pasado mes de abril el gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública para detectar en ellas la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis.
Este microorganismo es un indicador por excelencia de las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas, precisa el documento.
La legisladora exigió a la Semarnat “implementar una mayor difusión sobre el estado sanitario de las playas mexicanas, previamente a cada periodo vacacional”. 
La legisladora comentó que en México únicamente son tratadas el equivalente al 40.2  por ciento de las aguas residuales y “mientras que las políticas públicas parecen pasivas ante la necesidad de incrementar ese porcentaje, cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar”.

Imprimir