Siempre he tenido una obsesión por las culturas prehispánicas: Xavier Mascaró | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Siempre he tenido una obsesión por las culturas prehispánicas: Xavier Mascaró

El artista Xavier Mascaró.

El artista Xavier Mascaró presentará la exposición Obra reciente, donde plasma su fascinación por las culturas prehispánicas mexicanas, basada en máscaras como eje del enigma, cosmovisión, vida, preocupaciones y temores de los ancestros, para la cual realizó esculturas en aluminio de pequeño y mediano formato.
La inauguración es mañana en la Galería Hispánica Contemporánea. Las piezas fueron hechas en el estudio que tiene el artista español en la ciudad de México y serán expuestas por primera vez.
“Siempre he tenido una fuerte obsesión con los objetos de las culturas prehispánicas, inspirado en las máscaras de culturas como la de México, porque me parecen eternas y universales”, explica Mascaró en entrevista.
Precisa que su intención no es una interpretación historiográfica de estas culturas, pues solamente se deja llevar por la belleza de los objetos prehispánicos y a partir de ahí crea sus propias obras, como un eco de esas manifestaciones.
Diosa es la protagonista de la exposición, aunque el autor señala que no el título definitivo, pero desde su opinión ella absorbe las cualidades de otros personajes, por lo que adquiere un rasgo generalizado. “No pretendo representar personajes, sino iconos”.
Añade que muchas piezas que existen como legado de estas antiguas culturas pueden parecer contemporáneas, porque “reflejan las mismas necesidades de nuestro tiempo, sólo cambia el contexto y la anécdota; en general conservan los mismos deseos”.
Por eso describe su exposición como una mirada sobre algo muy genuino e intenso, que vincula al arte de las diferentes épocas y lugares, para generar nuevas expresiones externas.
Obra reciente se inaugura hoy a las 20:00 horas en la plata baja de la galería, donde también se exhibirán perros colimotes en aluminio y dibujos de acrílico sobre papel periódico. El visitante tendrá acceso además al estudio del artista y ver el resto de su producción.

Obra reciente estará en la Galería Hispánica Contemporánea. Guadalajara, número 88. Roma Norte. De lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas y 17:00 a 21:00 horas; sábados, 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas. Entrada libre.

Imprimir