Inversión Fija Bruta, ¿mejorando? - Arturo Damm Arnal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Inversión Fija Bruta, ¿mejorando? | La Crónica de Hoy

Inversión Fija Bruta, ¿mejorando?

Arturo Damm Arnal

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios: si esta aumenta el crecimiento es positivo; si disminuye es negativo. Para que el crecimiento sea positivo se necesita de las inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y generan ingresos, inversión directa de la que sobresale la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, conocida como inversión fija bruta, y que provee la infraestructura física (precisamente las instalaciones, las máquinas y los equipos) para poder llevar a cabo los procesos de producción de los bienes y servicios, a partir de cuyo comportamiento se mide el crecimiento de la economía. Es por ello que ésta, la inversión fija bruta, es una variable importante. De ella depende el crecimiento de la economía.
Hace unos días el INEGI dio a conocer el comportamiento de la inversión fija bruta al mes de abril, y estos son los dos principales resultados. Primero: en términos anualizados, comparando abril de este año con abril del año pasado, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo decreció 3.5 por ciento. Segundo: en términos mensuales, comparando abril con marzo, la inversión fija bruta creció 1.27 por ciento. ¿Cuál es la cifra relevante, la que mejor nos dice cómo vamos, la que mejor le toma el pulso al comportamiento de la inversión fija bruta: la anual o la mensual? La mensual (si usted, que está a dieta, quiere saber qué tan eficaz está siendo la misma, ¿qué debe comparar: su peso de este mes con el del mes pasado o con de hace un año?), y desde este punto de vista la noticia es buena: en abril, comparado con marzo, mes durante el cual la inversión fija bruta decreció 0.08 puntos porcentuales, dicha inversión creció 1.27 por ciento.
Aceptando que la mejor manera de tomarle el pulso al comportamiento de la inversión fija bruta es realizando la comparación mensual, tenemos lo siguiente. Entre enero y abril de 2012, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo creció, en promedio mensual, 0.34 por ciento. A lo largo de los cuatro primeros mese del 2013 lo hizo al 0.52 por ciento. Entre enero y abril de este 2014 el crecimiento de la inversión fija bruta fue, en promedio anual, del 0.46 por ciento, mejor que el de 2012, pero peor que el de 2013. Analizándolo así, tomando en cuenta el resultado para el período enero –abril, ¿estamos, en una variable tan importante como lo es la inversión fija bruta, mejorando?
Contexto: en 2011 la inversión fija bruta creció 7.9 por ciento; en 2012 avanzó 4.7 por ciento; en 2013 decreció 1.8 por ciento. Esto último explica el “atorón”.

arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Imprimir

Comentarios