Gana proyecto de la UNAM primer lugar en el Decatlón Solar 2014 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Gana proyecto de la UNAM primer lugar en el Decatlón Solar 2014

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El 30 de enero, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) su proyecto para construir viviendas sustentables Casa-UNAM. Y con éste viajaron a Francia para participar en el Decatlón Solar 2014, en Versalles, donde ayer ganaron el primer lugar en la categoría “Ingeniería y construcción”. 
Es el primer paso de la competencia que inició el 27 de junio y termina mañana, donde el equipo universitario compite  con otros 20 países para desarrollar el mejor prototipo de casa solar, cuyo ganador se anunciará el sábado. El público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.
Dentro de esta categoría, los 35 alumnos que forman parte del equipo, superaron en las pruebas a los representantes de Japón y un combinado franco-chileno, al presentar un mejor proyecto.
El concurso reúne a estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar bajo una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Declatlón Solar. Y en el ranking de la competencia que está por cerrar, el  equipo mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.
De acuerdo con las reglas, el equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.
RECONOCIMIENTOS. El arquitecto Ronán Bolaños indicó que los estudiantes iniciaron hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles y ya recibieron puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.
Añadió que el proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere. “En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”, comentó Bolaños, quien participa en el concurso. De acuerdo con fuentes de la delegación de la UNAM, que incluye a tres profesores, el proyecto diseñado por el equipo mexicano está construyendo una vivienda que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”. La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace dos semanas, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.
CASA-UNAM. El 30 de enero, los alumnos, en una conferencia de prensa, expresaron que su proyecto es un método tecnológico para edificar o ampliar una vivienda a dos o tres niveles, sean sustentables y transportables
—se pueden desarmar y llevarse a otro lugar—, además de que generaría riqueza económica al poder vender el excedente de energía eléctrica producida. 
Santiago Mota, líder del equipo de la Facultad de Arquitectura, explicó que con este sistema se pueden construir o ampliar casas, dotarlas de paneles solares para producir energía eléctrica, de un sistema para captación pluvial y reciclamiento de agua con tanques y biofiltro, baños de bajo consumo, un diseño bioclimático para tener un entorno confortable y mantengan una temperatura agradable.
“Es un proyecto de vivienda modular ligera que está diseñada para construirse en las ciudades mexicanas con tres objetivos: uno, ayudar a solucionar el problema de casa-habitación del país; dos, que se lleve a cabo en zonas donde existen redes de transporte; y tres, que sean accesible económicamente para la población”, agregó.
Los nuevos espacios habitacionales estarán equipados con todos los dispositivos para hacerlos sustentables y “por esto no costarán a el gobierno, porque generan su propia agua con la captada con las lluvias y además la reciclarán, producirán su energía eléctrica y su peso es cinco veces menor del promedio de las construcciones convencionales, lo que abarata su costo”, agregó.
Otro punto importante, relata el estudiante, es que estas casas o departamentos son transportables. “Si el dueño por algún motivo tiene que cambiar de residencias, se puede llevar su vivienda e instalar en otro lugar, debido a que su armado es fácil”.  Respecto al costo, dijo que aún no se tiene cuantificado pero el objetivo es que sea accesible para la población.
En este punto, dijo que al construir sobre una casa con este sistema, inmediatamente se elimina el 25% del costo de una vivienda. “Es el precio del suelo que ya no se tendrá que pagar”.
En este proyecto participan 35 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química y de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Artes Plásticas (ENAP) y es la primera vez que una institución de educación superior mexicana participará en el Decatlón Solar 2014 y competirá contras desarrollos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras.

Imprimir