Escribir para desaprender - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Escribir para desaprender | La Crónica de Hoy

Escribir para desaprender

Eduardo Egea

Paradise. Hasta el 12 de octubre. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada. Martes a sábado 11:00 a 20:00 horas. Domingo 11:00 a 21:00 horas.

Cy Twombly (1928-2011) es expuesto por primera vez en Latinoamérica en una muestra con más de 60 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y collages ejecutados entre 1951 y 2011, exposición retrospectiva organizada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith.
A diferencia de los expresionistas abstractos que se limitaron a explorar los aspectos formales y psicológico-expresivos del gesto pictórico, Twombly partió de ellos para ir más lejos al crear automatismos que evocan los garabatos de un niño en la pared o la ininteligible caligrafía que distraídamente escribimos cuando hablamos por teléfono, ejercicios con los cuales buscó la des-sistematización del gesto manual y plástico, radical proceso de desaprendizaje que este norteamericano experimentó cuando dibujaba de noche y a oscuras.
El semiólogo y ensayista Roland Barthes señaló como Twombly, al aludir a la escritura, abrió sus significados e interpretación; por ello no es casual que alguien paralelo como Henri Michaux haya transitado tanto por la literatura como por el dibujo. A partir de citar o garabatear textos de Rilke, Mallarmé, Kafka o Tennessee Williams, Cy fue más allá de lo literario para explorar la densidad semiótica y cultural del gesto caligráfico. Mientras Joseph Beuys en sus obras y acciones evitó el significado impuesto a materiales como la grasa o fieltro y exploró sus atribuciones culturales y cotidianas más profundas, Twombly regresó a una gestualidad primitiva, perenne retorno a lo elemental con el que se renueva toda cultura.
Con antecedentes como las revisiones a Rodney Graham (2004), On Kawara (2005) o Kiki Smith (2007), además de recientes revisiones sobre Guy de Cointet o Superflex, la Fundación Jumex ya exportó una retrospectiva sobre James Lee Byars, potencial de movilidad global que tiene esta muestra y del que también están participando otras instituciones mexicanas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios