Curaduría y conciencia cultural - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Curaduría y conciencia cultural | La Crónica de Hoy

Curaduría y conciencia cultural

Eduardo Egea

El arte mexicano del siglo XX está siendo revisado a través de diversas exposiciones que lo sitúan más allá de la estética nacionalista y lo concatenan con el devenir del arte global.
Las tres exposiciones que encabezan esta reescritura son: Vanguardia en México 1915-1940 (2013), Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 (2014) y La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 (2007), tardías, parciales y apuradas revisiones que han tratado de enmendar el enorme vacío de nuestras instituciones en el estudio del arte mexicano de participación global.
Otras exposiciones que complementan este proceso son Arquitectura en México 1900-2010. (2013-14), La Danza de los Espectros (2013) -que abordó la introducción del surrealismo en México-, además de Cinetismo movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta (2012) yo Construir la Sucá (2013) - breve revisión sobre James Metcalf y su círculo-, así como la exhibición londinense Mexico: A revolution in art, 1910-1940 (2013), que incluyó artistas extranjeros que crearon en nuestro país, como Josef Albers, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Philip Guston, etc.; e incluso Una protesta en contra de la civilización: La casa estudio de Juan O’Gorman en avenida San Jerónimo (2013), relectura de este desencantado artista pionero de la modernidad en México.
Exposiciones a las que se suman revisiones individuales como las de Juan José Gurrola (2007 al 2014), Emilio Amero (2008-9), Marius de Zayas (2009), Clara Porset (2006), Lance Wyman (2014-15), Helen Escobedo (2010), el No-Grupo (2010-11), Los Hartos (2014), las intermitentes muestras entre 1981 y 2006 sobre Germán Cueto, etc.
Si bien, las curadurías que están revisando al arte producido desde los noventas están apenas definiéndose, esta revisión del siglo veinte responde a la apremiante necesidad que tenemos los mexicanos de pasar de haber asumido ya nuestra singularidad cultural a renovarnos a través del contacto con otras culturas, poderosa dicotomía que tarde o temprano nos revelará cual es nuestro lugar en el mundo.

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