Ve el GDF condiciones para mejorar salario mínimo en los próximos cinco años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ve el GDF condiciones para mejorar salario mínimo en los próximos cinco años

Hay condiciones para que en los próximos cinco años el salario mínimo en México viva una recuperación significativa que permita mejorar el poder adquisitivo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedeco, Ricardo Becerra Laguna.
Por ello, anunció que el 5 y 6 de agosto se realizará el foro internacional denominado “Salarios Mínimos, Desigualdad y Crecimiento Económico”, donde se presentarán las primeras propuestas sobre la necesidad de aumentar el mínimo, que actualmente es de 67 pesos.
En entrevista con Crónica, el número dos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) comentó que dicho evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se discutirán las líneas principales del borrador que el grupo de expertos en salarios mínimos presentará en este mes.
“Las principales ideas, digamos las tesis esenciales, van a ser expuestas en el foro de los primeros días de agosto”, afirmó.
Becerra Laguna, aseguró que el documento será riguroso y serio, ya que se presentarán alternativas en varias partes como una para desincorporar al salario mínimo de todas las multas, trámites y de todas las fórmulas de determinación de precios que por diversas leyes existen.
“Hay que liberar al salario mínimo de estas ataduras tramitales y de su papel como referente de precios, eso es ya una propuesta madura y todo el mundo está de acuerdo”, indicó.
El funcionario aclaró que ninguno de los economistas que participan en la elaboración de la proyecto, propone subir el salario de sopetón, es decir de 67 a 171 pesos como mandaría la Constitución.
¿Cuánto podría aumentar en los próximos cinco años?
Eso son los cálculos que están haciendo ahorita los economistas, pero lo que puedo decir es que entre 371 pesos que es el ideal y los 67, pues hay margen de recuperación evidentemente, hay margen para el ascenso.
¿Cuál es la aspiración?
Es 171 pesos, pero la Constitución dice que se debe ganar lo suficiente para la alimentación, vestido y el de los hijos. Acercarse en cinco años a esa cifra, nos parece bastante posible.
 Becerra Laguna, señaló que la propuesta formal será entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se abra el debate a nivel nacional.
“Una dosis de redistribución del ingreso es buena para el crecimiento económico y eso es lo que queremos demostrar y creo que el país está listo para este pequeño viraje de la política económica local y nacional”, sentenció.

Imprimir