Preparan actividades para celebrar el centenario de la Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Preparan actividades para celebrar el centenario de la Constitución

OBJETIVO. Patricia Galeana dice que los festejos por el centenario de la Constitución son un tiempo para retomar lo que somos y sentirnos orgullosos.

El centenario de la Constitución será una celebración con muchas actividades en todo el país y, esencialmente, “un tiempo en que los mexicanos retomemos la convicción de que, para fortalecer al país, debemos cumplir con las normas que nos hemos dado para convivir como sociedad y que nos definen como una nación democrática”, señala la directora general del INEHRM, Patricia Galeana.
La doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM adelanta, en entrevista con Crónica, parte de los actos con los cuales se celebrarán los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917. Pero además, habla del espíritu de la carta magna, de su historia, de los diputados constituyentes y de los ciudadanos: jóvenes y niños que serán el punto central de estos festejos. “A ellos les vamos a acercar la Constitución para que la conozcan y se expresen de ésta con ensayos, pinturas, música o cualquier otra forma, mediante concursos”.
En su oficina del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, reflexiona sobre la carta magna y señala que al promulgarse “definió el camino de México en el siglo XX y sus preceptos son los que actualmente nos rigen”.
Por eso, dice, algo fundamental en estos festejos es “retomar lo que somos y estemos orgullosos de lo que hicieron las generaciones que nos dieron esta Constitución y este orgullo se traduzca en una cultura jurídica de respeto a las normas y, si hay leyes que no nos gustan, están las vías democráticas para que se cambien, pero mientras existan, hay que cumplirlas”.
ACTIVIDADES. Patricia Galeana adelanta que los festejos por el centenario de la Constitución serán en todo el país, en cada uno de los municipios. “Se prepara una serie de actividades desde inauguración de obras públicas, develación de estatuas de los diputados constituyentes, apertura de parques públicos ecológicos, lanzamientos editoriales, concursos de ensayo, pintura, música y el acto central en el Teatro de la República en Querétaro el 5 de febrero de 2017”.
Para llevar a cabo esto, dice, hay una coordinación de los tres poderes de gobierno, cuyos objetivos son la difusión de cómo surge la Constitución, recordar a los personajes que la hicieron posible y realizar una reflexión sobre cómo los mexicanos tenemos que estar conscientes de nuestros derechos y obligaciones.
A la par, añade, el año pasado se instaló el consejo asesor, el cual está conformado por Héctor Fix Zamudio, Sergio García Ramírez, Javier Garciadiego, Gloria Villegas, Rolando Cordera. “Ellos colaboran con una serie de ideas para lo que se hará en estas celebraciones”.
En ese sentido, explica, una de las obras que se van a inaugurar es el Centro de las Constituciones en Querétaro, para dar a conocer la historia de la carta magna y otro proyecto que ya está en marcha, es la construcción de parques ecológicos con el nombre Centenario de la Constitución, “una acción que es muy importante ahora que la cultura del cuidado al medio ambiente es cada vez mayor”.
Otra de las iniciativas, agrega, es la develación de estatuas de los diputados constituyentes en los municipios donde nacieron. “Es una manera de recordarlos y reconocer el legado que nos dejaron”.
EDICIONES. Pero los festejos también abarcan la publicación de libros. Patricia Galeana explica que ya está en marcha el proyecto de la Biblioteca Constitucional, con la cual se van a reeditar las obras clásicas que narran cómo se gesta la carta magna. “Ya se tienen publicados seis títulos: La Historia de la Constitución de 1917, tomo I y II, de Félix Palavicini; Crónica del Constituyente, de Djed Bórquez; 50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana 1916-1917; Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, de Jesús Romero Flores; Glosa de la Constitución en sonetos, de Griselda Álvarez Ponce de León;  y Reflexiones sobre el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, de Héctor Fix Zamudio, el cual es un volumen nuevo y reflexiona sobre la Constitución promulgada en Apatzingán en 1914, la primera del país.
Pero lo importante de la Biblioteca Constitucional es que será una colección de la que ya iniciamos la distribución en algunos de los 2,457 municipios del país.  “Es una selección de los títulos esenciales para que puedan estén al alcance de los ciudadanos”. Por lo pronto, añade, que los primero seis ya están a la venta en la librería del INHERM.
“Tras reeditar las obras clásicas se van a incorporar otros volúmenes que emanen de los estudios que se realizan sobre cómo se modificó la Constitución desde su promulgación a la fecha”, agrega.
Y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se está trabajando en el próximo volumen. “Es un texto que hará accesible a toda la población el contenido de la carta magna y se va a llamar El ABC de la Constitución, el cual se publicará a principios de 2015 y es un volumen para que cualquier ciudadano entienda las normas básicas con un lenguaje sencillo”.
Además de esto, añade Patricia Galeana, en el 2017 habrá un sinnúmero de actividades  en los estados y congresos. “Se tienen proyectado realizar concursos de ensayos entre los jóvenes y nos digan cuál es su perspectiva de la Constitución”.
Lo anterior, añade, también se podrían hacer con certámenes de música, pintura mural o cualquier otras actividad artística en la cual  los ciudadanos se expresen en torno a esta celebración. “Pero lo importante es que estos festejos dejen huella de lo que somos como mexicanos y fortalezcan el respeto a las normas que nos rigen”.

Imprimir