Revueltas y la estética - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Revueltas y la estética | La Crónica de Hoy

Revueltas y la estética

Eduardo Egea

El Ojo Grosero. José Revueltas Crítico de Arte. En exhibición hasta fin de año. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas.

José Revueltas (1914-1976), destacado literato y activista político, escribió también una poca difundida crítica y teoría del arte. En homenaje al centenario de su natalicio, se muestran pinturas del acervo del MAM junto a una veintena de textos seleccionados por Marisol Argüelles provenientes del archivo que resguarda la Benson Collection de la Universidad de Texas en Austin.
Inéditos o publicados, éstos son los ensayos teóricos escaneados disponibles para consulta: Las Leyes Dialécticas del Arte, El Artista Ideólogo, Variaciones sobre un tema de Alex Burov, El Realismo en el Arte, Respecto a la Connotación Revolucionaria del Arte, textos que junto a reflexiones sobre Siqueiros, Chávez Morado, Olga Costa, Leopoldo Méndez, Héctor Xavier, Fanny Rabel, José Clemente Orozco, etc. forman parte de la dialéctica materialista aplicada por Revueltas al arte.
Aun cuando algunos aspectos pueden ya parecer obsoletos, - como la fusión entre arte e ideología - este autor nos revela dos aspectos actualmente relevantes: Ciertos paralelismos con un teórico posmarxista como Theodor Adorno, quien en los sesenta planteó la dialéctica entre autonomía formal del arte y la consecuente ampliación del poder de crítica social de los artistas; además de los tempranos indicios en México de un planteamiento teórico postestructuralista del arte a partir de la dialéctica entre hombre, historia, sociedad y conocimiento, proceso que anticipó un ejercicio proto-discursivo (Foucault).
Al sumarse a la reciente vocación del MAM por exhibir documentos y archivos, esta pequeña exposición nos facilita vislumbrar cómo los artistas actuales han pasado de la resistencia a la asimilación, ya que más que producir evasivos discursos críticos estéticamente sólidos, la burocracia curadorial de izquierda en México exige a los artistas generar críticas meramente con temáticas sociales, culturales y políticas plenamente institucionalizadas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios